banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ibero01La IBERO Puebla recibió la certificación nacional del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) para la Licenciatura en Derecho. Si bien esta es su tercera acreditación nacional, este año es la primera universidad de Puebla en obtener acreditación internacional.

La acreditación del CONAED busca establecer los criterios básicos de calidad que requiere la educación y profesión jurídica en México, a través de la verificación de esquemas que se utilizan para la enseñanza en el campo del Derecho y la optimización de los recursos de la Universidad.

En la entrega de esta constancia estuvo presente el rector de la IBERO Puebla, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, quien agradeció lo esfuerzos coordinados entre los integrantes de la comunidad IBERO Puebla y la CONAED, que nutren una visión conjunta de excelencia académica y humana, característica del modelo educativo jesuita.

El Mtro. Patrón Sánchez reconoció que el diálogo fraterno que existe entre ambas instancias da pie al fortalecimiento y la evolución de los programas académicos, por lo que resultan fundamentales estos procesos de acreditación.

“Coincidimos con la agenda de la dimensión técnica dogmática del derecho, pero también con perspectiva humanista y de incidencia social que puede tener la herramienta jurídica para México y el mundo”: Mtro. Mario Patrón Sánchez.

Este reconocimiento fue entregado por el Lic. Luis Fernando Peniche Giordani, representante del CONAED, quien se congratuló de poder dar por tercera ocasión esta acreditación que tendrá cuatro años de vigencia, y que garantizará la mejora continua de la Universidad para llegar a la excelencia.

“Gracias a la IBERO Puebla por ser la buena institución que siempre han sido. Son un referente para toda la educación, y sobre todo para la jurídica”, dijo el Lic. Peniche Giordani, quien remarcó los beneficios de la vinculación y la excelencia que representan la acreditación internacional con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

La directora general Académica, Dra. Lilia Vélez Iglesias, celebró este logro para la licenciatura, que también fue un incentivo valioso para la reformulación de los planes de estudio, gracias a que permiten tener información, desde una mirada externa, para la toma de decisiones.

Algo que se confirmó desde el Departamento de Ciencias Sociales, en palabras de su directora la Dra. Nadia Castillo Romero, fue un proceso arduo que llega en un momento justo, con la celebración de los 40 años de la IBERO Puebla, y los 30 años de existencia de la Licenciatura en Derecho.

Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura acreditada, expresó la sensibilidad desde la que hoy se ve la proliferación de la enseñanza del derecho en México, en donde cada vez hay más abogados pero sin las herramientas necesarias para los desafíos de la realidad actual.

“Se pone énfasis en la dimensión social, en ¿para qué queremos formar abogados y abogadas? Y creo que eso hace un cruce muy significativo con la misión de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús: formar a los mejores y las mejores para el mundo, en este caso, abogadas y abogados comprometidos con la sociedad”, expresó el coordinador.

Como testimonio de la calidad académica de la Licenciatura en Derecho estuvo presente Jocelynn Pérez Aldana, quien también es responsable de justicia y violencias graves a derechos humanos en la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la IBERO Puebla. Ella brindó acompañamiento integral para que la acreditación fuera posible.

También se contó con la presencia del Dr. Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de Posgrados en Derecho, y el Mtro. Julio César Ávalos Huerta, académico de tiempo, quienes fueron los representantes del Departamento de Ciencias Sociales.