banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Ernesto Monje y Nayani García, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, un día se replantearon la importancia de los derechos legislativos de las juventudes y su incidencia política. Gracias a eso, impulsaron el primer Parlamento Juvenil de la IBERO Puebla.

Desde su representación en el Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos pusieron manos a la obra para organizar, orientar y llevar a la participación política a 36 compañeros de distintos programas académicos.

Ernesto Monje, un estudiante apasionado por los deportes, encontró grandes oportunidades en su carrera como politólogo. Si bien admite que le costó acoplarse al ritmo académico al inicio, le dio las pautas para ser de los principales organizadores de esta primera edición de Parlamento Juvenil celebrada en el Congreso del Estado de Puebla.

Esta actividad fue llevada a cabo con casi tres meses de anticipación, en los que el propio estudiantado acercó la convocatoria a integrantes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades, para posteriormente orientarlos en la formación de propuestas para presentar en el Parlamento.

“Tenemos que tratar de simplificar un poco más esta clase de procesos, porque al fin y al cabo es un derecho ciudadano. Es una parte importante también de la actividad no solo legislativa sino democrática”, comentó Nayani García, quien fue elemento clave para llevar a cabo este evento.

Nayani, a quien le gusta que la llamen Naya, pudo llevar a la práctica una de sus más grandes pasiones, además del debate: la aplicación de las ciencias políticas fuera del aula. La joven reconoció que el encuentro estuvo motivado en gran medida por la perspectiva en derechos humanos que tiene la Universidad Jesuita.

“En la IBERO Puebla defendemos muchísimo la dignidad humana, los derechos humanos. Decidimos que ese tenía que ser el eje central, y de allí partimos a otras temáticas”: Nayani García.

Las principales propuestas que los estudiantes llevaron al Parlamento Juvenil tuvieron como eje principal temas coyunturales como la migración, la perspectiva de género y la interculturalidad. “[Debemos] incentivar bastante a que las compañeras participen”, precisó.

Por ejemplo, la de la estudiante de Derecho, Sheilah Carmona, fue el replanteamiento de los términos utilizados en la ley para referirse a la migración, y cómo estos pueden o no afectar la manera en que se percibe el fenómeno migratorio.

Otra iniciativa destacable fue la del estudiante de Relaciones Internacionales Danilo López, quien defendió la posibilidad del autogobierno de los pueblos originarios. Esta propuesta, según sus propios compañeros, causó controversia dentro del Parlamento y se prestó al debate.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el Mtro. Roberto Alonso, vio en este grupo de estudiantes un perfil que caracteriza a los integrantes de la Comunidad Universitaria: jóvenes inquietos con y por su presente, y bien preparados para los retos que se les presenten.

Igualmente, la directora del Departamento de Ciencias Sociales, la Dra. Nadia Castillo, celebró esta iniciativa que demostró otra característica del estudiantado de la Institución, desde su perspectiva: la aplicación de los conocimientos teóricos a actividades aplicadas a la realidad, y la iniciativa de diálogo.