banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ibero01Mario Patrón Sánchez refrendó su compromiso y gratitud para la Comunidad de Egresados de Oaxaca, el tercer estado con más afluencia en la Universidad.

A través de una jornada de trabajo con autoridades del estado de Oaxaca y con la Comunidad Egresada de la Universidad Jesuita originarios de ese estado, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, ratificó el compromiso social y académico que se mantiene en esta región del país.

La jornada comenzó con diálogos entre autoridades gubernamentales y el Rector Patrón Sánchez. En su encuentro con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el Mtro. Francisco Martínez Neri, concretó alianzas estratégicas para aportar a la situación del estado desde la misión y visión de la Universidad.

En la reunión se habló de las áreas de incidencia social en las cuales la IBERO Puebla puede brindar acompañamiento gracias a las diversas iniciativas de responsabilidad social, que se ligan al modelo pedagógico ignaciano. Aspectos como la migración, las comunidades indígenas, la agenda de género y el cuidado de la casa común se discutieron durante una cita que estuvo acompañada por diversas autoridades gubernamentales del estado.

En el diálogo con el fiscal general del estado de Oaxaca, el Mtro. José Bernardo Rodríguez Alamilla, se abordó la cooperación en materia de seguridad y legislación en la entidad, sobre todo por los más de 500 egresados de la Licenciatura en Derecho que provienen de la región.

También se discutió la importancia de una escuela de derecho con bases de responsabilidad social. Un factor que, gracias a la educación jesuita que caracteriza a la IBERO Puebla, se hace presente en el nuevo Posgrado en Derechos Humanos y en la Especialidad en Justicia Restaurativa.

Siendo que Oaxaca es el tercer estado de mayor afluencia estudiantil en la Universidad, el Rector reafirmó su compromiso para coadyuvar con las problemáticas que permanezcan en la entidad, pues es parte de asegurar el bienestar de la Comunidad Estudiantil oaxaqueña en todas las latitudes del estado.

Debido a que gran parte del alumnado de esta entidad proviene que comunidades indígenas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se les reconoció como parte medular de la IBERO Puebla gracias a sus aportaciones dentro y fuera de la Universidad.

El estudiantado fue un tema importante de esta jornada de actividades que se abordó a profundidad en una reunión con los colegios claves del estado de Oaxaca. Ahí, se discutió la importancia de la formación con base en el compromiso social, y considerando los retos de la educación actual.

La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación, quien estuvo presente en esta jornada de actividades, expresó su gratitud por el retorno a la presencialidad, que en este evento permitió dialogar sobre uno de los sectores afectado por la pandemia: la educación. “Mejorar el mundo es posible porque nosotros sabemos que, a través de la educación, esta perspectiva de esperanza y de construcción de una realidad distinta es posible si unimos fuerzas”.

A su vez, el Mtro. Patrón Sánchez celebró la superación a los retos que la pandemia implicó a las instituciones educativas. En la IBERO Puebla, explicó, esto fue posible gracias al replanteamiento de los planes de estudio, que se basan en formar a los mejores para el mundo.

“Nuestra apuesta como modelo educativo es transversalizar y formar jóvenes mujeres y hombres que puedan construir soluciones de mundo”: Mtro. Mario Patrón.

 

Volver a encontrarnos

La jornada culminó con la Comunidad de Egresados de Oaxaca, que forman parte de los pilares de incidencia que sostienen a la IBERO Puebla. Ya que, en palabras del Mtro. Patrón Sánchez, los egresados siempre regresan a la Institución para seguir aportando con sus conocimientos y habilidades.

El rector le presentó a la fuerza de egresados el estado actual de la IBERO Puebla, que se ha enfocado en la educación desde tres ejes esenciales: derechos humanos, el cuidado de la casa común y la interculturalidad. Desde esos tres ejes, se busca que los integrantes de la Comunidad Universitaria obtengan una formación que contemple el refuerzo de competencias académicas y una perspectiva integral del espíritu, el arte, la cultura y el deporte.

Finalmente, la Mtra. Berlanga Álvarez reconoció la familiaridad que hay en la comunidad de egresadas y egresados de la Universidad Jesuita, y agregó la celebración alrededor de los 40 años de existencia de la Institución, de la que también forman parte.