banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01“Este proceso electoral nos da una mayor claridad de lo que será el camino al 2024 pues mostraron a un partido dominante, dos medianos y partidos pequeños con distintos niveles de competitividad a nivel local”, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, en relación a las elecciones que se realizaron el domingo pasado.

Al respecto expresó que del lado de la oposición, no hay un proyecto claro para competir, pues no hay una propuesta más allá de la postura “anti López Obradorista”.

“En términos generales cuando valoramos la elección pareciera que la oposición no está convenciendo o que los gobiernos no han sido lo suficientemente buenos como para darle continuidad y yo creo que la alianza tiene que valorar esta cuestión y establecer una agenda que realmente convenza y que sea una alternativa ante la propuesta de la 4T”.

Ramón Pérez también reflexionó sobre la figura del presidente y el peso que éste tiene sobre el electorado a la hora de votar.

“Las elecciones recientes, nos dejan con un país con la mayoría de las gubernaturas en manos de MORENA, (dos terceras partes) y habría que analizar si se está votando por lo que MORENA representa como partido o por una figura que sigue articulando el voto a favor del partido”.

Con estos resultados, la profesora refirió que surge la interrogante de saber, si México se está acercando nuevamente a un sistema de partido hegemónico, donde los otros partidos no representan en realidad competencia por el poder.

Claudia Ramón también explicó que en estas elecciones el INE salió fortalecido ya que mostró su capacidad para garantizar la organización de los procesos electorales a pesar de las disputas que se dieron con el presidente.

La analista política declaró que se tiene que analizar la propuesta de reforma electoral en la que se plantea, la desaparición de los institutos y de los tribunales locales y la renovación total del INE y de la Sala Superior Electoral.

“Tenemos un órgano que nos da buenos resultados a pesar de los reportes presupuestales. Se instalaron casi el 100% de las casillas, los funcionarios electorales estuvieron presentes y los resultados fluyeron a las 8 de la noche pues se empezaron a dar los resultados preliminares”.

También resaltó que en estas elecciones se pudieron llevar a cabo los programas piloto de voto electrónico, personas en prisión y desde el extranjero y que además la paridad de género se ha cumplido.

De los temas negativos, externó que en este proceso dominó el abstencionismo, pues comparando elecciones semejantes, la participación ciudadana bajó en Hidalgo un 13% y en Oaxaca pasó del 53% al 38%. “En general en todas las elecciones que se llevaron a cabo la participación disminuyó, excepto en Tamaulipas.

Justo sobre los resultados señaló la sorpresa de Tamaulipas, donde se logró reducir la ventaja de MORENA en casi 30 puntos, mientras que en Durango, donde se presentaba una elección cerrada, el triunfo terminó siendo por 14 puntos de diferencia.