banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ibero01El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario E. Patrón Sánchez y el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mtro. Edmundo Tlatehui Percino, encabezaron la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover la capacitación continua, así como el desarrollo profesional de estudiantes de esta Casa de Estudios.

Durante su mensaje, el Mtro. Patrón Sánchez señaló que el convenio servirá para potenciar tres ejes fundamentales que vinculan a la Universidad Jesuita con el Ayuntamiento. El primero de ellos es la seguridad, donde existe un diálogo permanente para la generación de un sendero seguro que no solo beneficiará a los estudiantes, sino a la sociedad en general.

El segundo punto fundamental es el relacionado con el cuidado de la casa común. Desde hace tiempo, ambas instancias han trabajado en el manejo de residuos sólidos, uno de los mayores retos para la Universidad y el Ayuntamiento. “Quiero decirle, presidente, que su municipio no está solo. Cuentan con la IBERO Puebla como un socio en el cuidado del planeta”.

Con el tercer eje, relativo a la movilidad sustentable, se busca que el entono universitario de la zona, que consta de entre 250,000 o 300,000 estudiantes, tenga un espacio de sistema de transporte amigable con el planeta y que permita mejorar los traslados, pero al mismo tiempo que se conviertan en el puente para trabajar estos temas prioritarios.

Finalmente, el Mtro. Patrón Sánchez invito al presidente municipal y su cabildo a diseñar una sesión en la IBERO Puebla, con la intención de permitir a los estudiantes tener de primera mano el aprendizaje de lo que se realiza en un espacio que sin duda es el más cercano a la población.

Por su parte, el Mtro. Tlatehui Percino aseguró que San Andrés Cholula cuenta con una de las mejores comunidades estudiantiles del país; de ahí la necesidad de reforzar el compromiso con las instituciones a través de este tipo de pactos de colaboración.

“Gracias a estos convenios, entre el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y las universidades se afianzan lazos de colaboración, entre otros asuntos, con el objetivo de promover programas de becas, prácticas profesionales y demás apoyos para las y los jóvenes sanandreseños”.

El titular del Ayuntamiento de San Andrés agradeció también el recibimiento de la IBERO Puebla, pues con este tipo de proyectos el sector educativo que se ubica en esta demarcación, y que es reconocido a nivel nacional por contar con las universidades de mayor prestigio en el país, sigue fortaleciéndose.

En el cierre de su intervención, el presidente municipal de San Andrés Cholula enfatizó que el tiempo apremia y por ello exhortó a los involucrados a trabajar de manera coordinada para hacer equipo y generar diferencias: marcar un antes y un después. “Les pedimos su apoyo para que con estas becas las y los jóvenes del municipio se capaciten y sean factores de cambio social”.

En el uso de la palabra, la Mtra. Elia Ma. Irigoyen García aseguró que esta oportunidad de colaboración es ideal para generar hermandades. Gracias a las becas del 90% otorgadas a alumnos de excelencia académica, el estudiantado contará con una amplia oferta educativa de primera calidad. Además, permitirá a colaboradores del Ayuntamiento tener acceso a diplomados y posgrados.

“No es solo un convenio de beneficios, es un acuerdo para crear nuevas realidades a través del trabajo conjunto con institutos, observatorios y laboratorios de la IBERO Puebla”. Este esfuerzo, indicó, llena de esperanza para crear redes de incidencia directa para el bien común. “Estamos seguros que, con aliados como ustedes, mejorar el mundo es posible”, puntualizó la directora general de Vinculación de la IBERO Puebla.

Por parte de San Andrés Cholula atestiguaron la firma la C. Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del Sistema Municipal DIF; el Lic. Jesús Gregorio Paisano; secretario del Bienestar, y la Lic. Mercedes Morales Coyopol, presidenta de la Comisión de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales.

Por la IBERO Puebla estuvieron presentes el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas, y el Mtro. Alfredo David Castillo Romero, director general del Medio Universitario.