banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ibero01El colectivo participará en una jornada formativa presencial con la intención de sumar conocimientos de economía circular e innovación a su proceso de lucha por “erradicar la servidumbre del sistema finca”.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC) de Guatemala viajaron a México para iniciar una semana de formación en economía social e innovación impartida por el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla. Dicho espacio recupera el encuentro presencial, uno de sus valores fundantes, tras dos años de lejanía por el coronavirus.

Marcela Ibarra Mateos, directora del LAINES, observó en el colectivo un aliado estratégico en la lucha para buscar mejores condiciones laborales desde el cuidado medioambiental. “Hoy no cerraremos un proyecto más; vamos a fortalecer una vinculación que queremos que permanezca en el tiempo”, aseguró a los 28 participantes.

El MTC se adscribe como un movimiento social y político que aglutina a hombres y mujeres excluidos del bien común. Tras un breve saludo en la lengua maya mam, Mayra Maritza López Tomás aseguró que su activismo se basa en hacer conciencia sobre la crisis migratoria, económica y laboral de Guatemala. “Somos jóvenes y mujeres en la lucha por defender nuestros derechos ambientales, laborales y culturales”.

El grupo que viajó más de 1,300 kilómetros para asistir al campus universitario es consciente de las adversidades que deben sortear miles de sus compatriotas al cruzar la frontera terrestre con México. “La migración no es otra cosa que el efecto de una situación económica y social que estamos viviendo en el país”.

Es así que Cándido López Ramírez, coordinador general del MTC, asume su llegada a la Universidad Jesuita como una forma de dar vida a un semillero de anhelos. Convocó a los presentes a convertirse en portadores de esperanza para nuevas realidades. Y agregó: “El objetivo de venir aquí es que regresemos con instrumentos y metodologías para implementarla [la economía social], primero entre nosotros y luego con otros grupos. Ese es el sueño”.

A las reflexiones se sumó Braceli de León, vicepresidenta del Consejo Directivo del MTC, quien reafirmó que el movimiento se nutre de la ilusión por un futuro mejor. “La IBERO Puebla y el movimiento tienen el mismo sueño. El de ustedes ya está más hecho; nosotros venimos a formarnos”.

LAINES ha puesto en marcha diferentes proyectos formativos en sus seis años de existencia. En el último par de años celebró la serie de conferencias Diálogos por la Economía Social (https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/inician-dialogos-por-la-economia-social-de-la-ibero-puebla)

Además, fue pieza clave en la impartición de un curso para el aprovechamiento de residuos impartido a funcionarios públicos. El cual puede leerse en https://www.iberopuebla.mx/noticias_y_eventos/noticias/ofrece-ibero-puebla-talleres-para-convertir-basura-en-modelo-de-economia.

banner e1 i