banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02controlibero01Endurecimiento de las políticas en el control migratorio y detención generalizada de personas centroamericanas se presenta en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, reveló la maestra Rosario Arrambide González de la Universidad Iberoamericana Puebla, al presentar el informe de migración.

Para las personas solicitantes de refugio y asilo la detención se encuentra prohibida por los derechos humanos internacionales que México ha replicado, como es la Convención Sobre el Estatuto de la Condición de Refugiado.

No existen políticas para atender las vulneraciones de las personas que transitan no sólo en su paso por México sino en las detenciones migratorias.

Se ha observado en incumplimiento de tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención de los Derechos del Niño, Convención para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las Mujeres, entre otros.

Expresó que para la Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría es importante dialogar para visibilizar la violación de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran detenidas.

Este diálogo es de suma importancia para generar opinión pública ya que estas violaciones se cometen en estos espacios y pasan desapercibidos.

Resaltó que desde hace 10 años se han realizado visitas de monitoreo en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala para observar que pasa con las violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas y generar estrategias para exigir a las autoridades el cumplimiento del respeto y garantía de los derechos humanos.