banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07IberoUna empresa de tenis en Asia con diez años de vida dirigida por estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas de la IBERO Puebla conquistó el primer lugar en la última edición del Business Strategy Game (BSG). El evento, organizado por McGraw-Hill Education, Inc., enfrentó a más de 5,000 equipos procedentes de 262 universidades de todo el mundo en un simulador que replica el siempre cambiante mundo de los negocios.  

La delegación de la Universidad Jesuita, una de las más jóvenes del certamen, se preparó para las dos semanas de competencia desde el inicio de su recorrido por el posgrado. “No sabíamos que estábamos compitiendo a nivel internacional”, reconoce Luis Hurtado Plascencia, integrante del equipo, quien intuía que el concurso formaba parte de las actividades cotidianas de la maestría. 

Participar en el BSG es uno de los momentos estelares de Administración de Empresas. Según explica el coordinador de dicho programa académico, el Mtro. Fernando García González, el simulador virtual es una herramienta pedagógica que permite practicar la toma de decisiones en un ambiente de competencia. Además, pone a prueba competencias fundamentales como liderazgo, trabajo en equipo y acción bajo presión.   

Es así que el alumnado aterriza año con año en el juego de estrategias de negocios con la misión de evaluar sus conocimientos y habilidades adquiridas. En este caso, el reto fue tomar las riendas de una empresa zapatera ya consolidada y cumplir con las expectativas pautadas. 

Como narra el alumno Rodrigo Ruíz Villafañe, se inició con plantas en dos continentes, mismas que eventualmente se expandieron a cuatro. Tras un par de corridas financieras de prueba, se establecieron las decisiones elementales de inversión, mercadotecnia y ventas.    

El Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, quien asesoró al alumnado en la competencia, añade que el éxito de la empresa se basa en dos indicadores: las expectativas del inversionista y el índice de competitividad en la industria. En suma, la distribuidora de tenis reflejó finanzas sanas, rentabilidad, posicionamiento de marca y prestigio, así como una evidente inversión en el bienestar de los trabajadores.  

Al responsabilizarse por la toma de decisiones, el equipo aprende que todo en la evolución o estancamiento de una empresa tiene que ver con la gestión de sus líderes. “No hay un algoritmo predeterminado que diga ‘este es el camino ideal’. Cada industria es diferente”, suma.    

Ruíz Villafañe, quien trabaja en el área de negocios de una planta de autopartes, aprecia la confianza y apoyo interdisciplinario como uno de los mayores aprendizajes de la experiencia. “Cada persona aporta algo”, interviene Hurtado Plascencia, quien se lleva como apunte para su práctica profesional el valor de ampliar el panorama organizacional y contemplar el comportamiento de la competencia en la toma de decisiones.  

En las oficinas del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla concuerdan en que el simulador del BSG contribuye a percibir la industria como una unidad compleja. El ejercicio internacional permite refrendar la misión de la Maestría en Administración de Empresas: formar profesionistas comprometidos con la sociedad, el medioambiente y el desarrollo personal.  

Corona Jiménez destaca la posibilidad de contribuir a la justicia social desde el ámbito privado. Bajo la premisa de que las organizaciones trabajan con personas y no con seres autómatas, la academia pretende inculcar un espíritu conciliador con la parte humana y comprometido con el aspecto ambiental. 

El equipo acreedor al primer lugar mundial del BSG estuvo conformado por Nelly Yadira Sánchez Sánchez, Rodrigo Ruíz Villafañe y Luis Hurtado Plascencia. Su asesor fue el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, quien imparte la asignatura de Decisiones en Negocios, misma que clausura el plan de estudios de la Maestría en Administración de Empresas.

banner e1 i