banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 16 de Mayo de  2022
09:01

02ibero01Dos grupos de estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH) de la IBERO Puebla brillaron en la edición 2021 de la STR Student Market Study Competition, concurso organizado por Smith Travel Research que reúne a futuros profesionales del sector hotelero de diferentes partes del mundo. El certamen contó con modalidades en español e inglés; la delegación de la Universidad Jesuita fue campeona en la primera y finalista en la segunda.

En la versión en castellano, el equipo de la IBERO Puebla obtuvo el primer lugar gracias a una presentación con análisis de datos ampliamente valorada por los jueces expertos. Este grupo pudo medirse con representantes de países como España, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y otras universidades de México.

Por su parte, los estudiantes que concursaron en la versión anglohablante se colocaron como el único equipo mexicano que logró pasar entre los 10 finalistas de un total de 42 equipos de todo el mundo. Dicha delegación compartió podio con sus pares de Canadá, Estados Unidos, China, Vietnam, Hungría, Australia y Singapur.

Fundada en 1985, la compañía STR proporciona evaluaciones comparativas de datos de primera calidad, análisis e información sobre el mercado y provee información para empresas hoteleras, de turismo y bienes raíces. Fue a partir de sus bases de datos que los equipos tuvieron que analizar las ventajas competitivas de Río de Janeiro y Orlando como destinos para vacacionistas e inversionistas.

Desde la Coordinación de la LATH ven este concurso como una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y su capacidad de investigación y comprensión del comportamiento de la oferta y la demanda del sector hotelero. Con estas habilidades, comentan desde las oficinas, podrán favorecer la toma de decisiones en la industria de la hospitalidad.

El STR, consciente de la importancia de que los jóvenes estudiantes sean capaces de analizar e interpretar diferentes tipos de datos e información, estimula la configuración de narrativas que permitan a otros tomar decisiones basadas en estudios estratégicos de mercado. La competencia, aseguran los organizadores, enfatiza el trabajo en equipo, la experiencia analítica, el pensamiento crítico y las habilidades de presentación tanto en el idioma español como en inglés.

El equipo finalista de la versión en inglés fue conformado por Romina Haro Esquitín, Samantha Denisse Roblero Díaz, Ana Paula Martínez Gaya y Elena Guadalupe Sosa Reyes, mientras que el grupo ganador de la modalidad en español estuvo integrado por Elisa Rojas Cruz, Denisse Nefertary Vázquez Chávez, Luis Gerardo Hernández Covarrubias y Emil Sucar Badín. El proceso fue acompañado por la Mtra. Selene Itzia Pérez Martínez.

banner b1 i2

banner e1 i