banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02catedraibero01El nuevo contexto demanda encontrar otras formas de entender la cultura y dirigirla hacia perspectivas que permitan pensar en la colectividad por encima de lo individual. Con esa intención, la IBERO Puebla inauguró la Cátedra Entorno, espacio formativo en el que diferentes expertos ahondarán en cómo el emprendimiento social afronta las complejidades de la actualidad.

Como expresó el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, las disciplinas creativas permiten desentrañar la realidad y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Las charlas de la cátedra ahondarán en ello: experiencias de colaboración que toman en cuenta el diálogo intercultural, el bienestar, la sostenibilidad y el cuidado de la casa común.

La imaginación es el origen de las grandes ideas. Es en la infancia donde el proceso creativo florece sin los límites sofocantes de la madurez. De ahí que destaquen las personas que hacen de esta virtud un semillero de innovación que los acompaña por el resto de sus vidas.

Gustavo Castillo nunca renunció del todo a su inventiva de niñez. A inicios de la década pasada creó el perfil Coolhunter MX en Tumblr para dar rienda suelta a su creatividad. El concepto evolucionó hasta convertirse en toda una empresa centrada en crear experiencias de marca.

A través de su Estudio CH, la empresa que nació como un blog ha explotado uno de los principios fundamentales del storytelling: la creación de mundos nuevos para contar historias. Fue así que, en 2020, la empresa desarrolló una campaña para Reebok a propósito de su nueva línea de productos. Con la humanidad encerrada en sus hogares por la COVID, se configuró un entorno virtual inmersivo para presentar la ropa auspiciada por la rapera Cardi B.

La inspiración, relató Castillo al auditorio de la IBERO Puebla, nace en los detalles cotidianos. Una visita al Museo Jumex, un dibujo de una de sus amigas y los pintorescos trajes de los Jonas Brothers fueron la génesis de una pieza diseñada para el Carnaval de Bahidorá en Morelos. La instalación consistía en coloridas piezas de madera unidas con hilos que, con el viento y el sol, simulaban el movimiento de las olas del mar.

Estudio CH también ha abonado a causas socialmente responsables. En su carpeta destaca la creación de la imagen para una agencia de viajes exclusiva para mujeres que vacacionan solas, así como un cortometraje que retrata cómo las personas creativas hicieron frente al encierro sanitario en la época en la que todavía se le llamaba “cuarentena”.

“Cualquier disciplina creativa es un trabajo constante”. Como creativo, Gustavo Castillo mantiene una vista de escáner frente a todos los objetos, estímulos y experiencias del día a día. Ir al cine, pasear por la calle o consumir un producto son actividades que demandan poner atención a los detalles, pues, explicó, todas las actividades tienen un valor.

La misma lógica es válida en el desarrollo de las habilidades creativas. El director ejecutivo de Coolhunter MX recordó que la globalización empieza en el taller en el que cada quién trabaja, aunque el servicio a la sociedad siempre debe estar por encima del reconocimiento público. “Si no saben cómo acercarse, empiecen con lo que tienen y háganlo desde la humildad”, sintetizó.