banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01México cuenta con una amplia tradición en formación de docentes a través de sus instituciones normalistas. El libro Características de aspirantes a profesores de primaria en normales de Puebla. Variables de ingreso desde el capital cultural, elaborado por pedagogas de la IBERO Puebla y del Instituto Jaime Torres Bodet, da cuenta de las aptitudes y rasgos que distinguen este modo de ofrecer y recibir educación.

A principios de 2019, el grupo de investigadores buscó adaptar el cuestionario utilizado para un estudio en escuelas normales en Baja California para aplicarlo entre las personas aspirantes en la convocatoria de Puebla; el nuevo instrumento se ejecutó en diez escuelas.

Como relató la Dra. María Elizabeth Luna Solano durante la presentación del libro organizada por la Iberoamericana Puebla, se hizo un listado de directores y subdirectores para garantizar la posibilidad de aplicar el cuestionario en fechas previas al examen de admisión. Tras la captura de casi 900 resultados, y con la intrusión de la pandemia en el descargo de datos, la obra se culminó a distancia.

Las ideas de Pierre Bourdieu ayudaron a reorganizar los datos y mirar las características de los aplicantes desde su entorno, sus bienes intangibles y los tangibles. El resultado fue la comprensión de las aspiraciones que tienen al formarse como profesores de primaria y cómo sus entornos influían en su manera de entender el mundo.

Los datos contenidos en el compilatorio revelan historias de personas que conforman la comunidad normalista en Puebla: el 68% de los aspirantes viven en una familia mediana (de cuatro a seis integrantes), donde la mayoría de los padres se dedican a labores artesanales. Aun cuando solo el 52% tienen acceso a internet, las redes sociales han tomado importancia en las convocatorias.

Las escuelas normales son fundamentales en el sistema educativo mexicano. La investigación permite conocer de cerca los contextos y las decisiones que encaminan su incorporación a los sistemas de educación básica. Así lo refirió la Mtra. América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación Superior de la SEP-Puebla.

Destacó que el texto invita a preguntarse desde dónde y para qué se educa. “La educación como proyecto transformador va más allá de las lógicas de mercado, ponen al docente y los estudiantes en el centro”. La obra invita a encontrar el perfil de los próximos normalistas, contemplando cómo el capital cultural contribuye a la sistematización de los bienes simbólicos o intangibles.

Características de aspirantes a profesores parte de la premisa de que existe una crisis en el modelo normalista y da cuenta de las características del capital cultural de las personas aspirantes a licenciatura en los sistemas de escuela normal. Además, aporta un diagnóstico del presente estatal con respecto a la media nacional y a otros estudios afines en otras entidades.

En ese sentido, el texto llena un hueco nacional importante en cuestiones estadísticas sobre quienes serán una parte sustantiva de la educación en nuestro país. “Una investigación de esta naturaleza da cuenta de muchos esfuerzos de cohesión. Es interesante cómo se van entretejiendo estos esfuerzos entre escuelas rurales”, reflexionó la Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, integrante de la Dirección de Investigación de la Universidad La Salle.

Existe el estereotipo de que las escuelas normales son instituciones para las poblaciones menos favorecidas. El estudio contribuye a demostrar que, si bien no albergan a la élite del país, sí congregan a la media nacional real. Al mismo tiempo, devela el gran reto que la diversidad cultural supone para las autoridades de cara a un plan de estudios único.

La exploración de los aspectos motivacionales de aspirantes y estudiantes de este modelo permite analizar las condiciones de las escuelas en Puebla y en todo el país. “Cuando estos aspirantes entran a la normal ya tienen un desempeño particular, lo que permite comprobar su ‘origen es destino’”, reflexionó el Mtro. Alberto Sebastián Barragán, colaborador del portal Vocesnormalistas.org.

Del mismo modo, el ordenamiento de los datos por institución da pie a interpretaciones geopolíticas, de políticas estatales y de programas institucionales de cada escuela, cuyos contrastes fomentan la apreciación de las áreas de oportunidad. Invitó a sus autores a dar continuidad al estudio hacia la generación de un modelo heurístico que permita identificar los modos de conducta conforme a la racionalidad en los medios y los fines.

Características de aspirantes a profesores de primaria en normales de Puebla. Variables de ingreso desde el capital cultural fue elaborado por Luz del Carmen Montes Pacheco, Teresa Brito Miranda, y Laura Bárcenas Pozos, académicas de la IBERO Puebla, y Gabriel Marín Zavala y Elizabeth Luna Solano, investigadores del Instituto Jaime Torres Bodet, así como por Laura Villarreal Cruz, egresada de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Universidad Jesuita.