banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06iber01La Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla recibió su quinta acreditación consecutiva por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). Se trata de un proceso de exposición del trabajo realizado durante varios años ante un comité especializado.

A partir del dictamen se podrá tomar decisiones para mejorar la calidad académica diariamente. Así lo indicó la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad Jesuita, quien reconoció la labor de acompañamiento psicoterapéutico y formativo durante la pandemia, el cual ha respondido a la amplia demanda informativa, mediática y clínica en el contexto actual.

El programa de Psicología de la IBERO Puebla figura entre los más acreditados a nivel estatal, además de ser de los primeros en realizar el proceso de evaluación de manera virtual. “Siendo una Institución Jesuita, la calidad académica se define a partir de la capacidad de responder a la realidad. Este departamento, como toda la Universidad, ha hecho un esfuerzo muy fuerte para adaptarse a la virtualidad”.

La evaluación institucional es una manifestación que demuestra una evolución en los sistemas formativos de México. Se trata de una mejora continua que repercute en profesionales competentes de la psicología. “Acreditar un programa de estudio es consecuencia de la sistematización de procesos basados en resultados, del trabajo continuo de una institución a nivel académico”, expresó el Mtro. Juan Grapain Contreras, director del CNEIP.

Con la acreditación se pone en relieve la pertinencia social de un programa académico en el que los estudiantes no solo cumplen cabalmente con las competencias técnicas, sino con las capacidades más abstractas como la resiliencia, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. Reconoció las acciones de la IBERO Puebla para la formación de jóvenes sensibles que puedan incidir profesionalmente en la realidad.

Como directora del Comité de Acreditación del CNEIP, la Mtra. Erika Zapata Rodríguez presentó la constancia simbólica que valida la reacreditación. La algarabía por el documento se centra, entre otras cosas, en la permanencia: obtener una quinta reacreditación, explicó, implica un trabajo arduo para mantener la excelencia académica.

Uno de los principios del padre Ignacio Ellacuría, SJ versa en torno a que las universidades están llamadas a hacerse cargo de la realidad. Bajo ese pensamiento, la Dra. María Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, celebró que la Licenciatura en Psicología atienda a ese llamado en una época de altas demandas en salud psicoemocional.

Por primera ocasión, y gracias a las bondades de los encuentros a distancia, el evento contó con la presencia de estudiantes y profesores de asignatura del programa académico en cuestión, lo que contribuyó a reforzar el principio de que, en primera instancia, la excelencia académica se construye por y para el alumnado.

Cabe señalar que este reconocimiento certifica la calidad académica del programa y tiene una vigencia de cinco años, es decir, la constancia será válida hasta diciembre de 2025. Durante este tiempo el Consejo Evaluador realizará a cabo visitas intermedias, de rutina, para supervisar el desarrollo de los compromisos asumidos.