banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03ibero01La labor del Instituto de Derechos Humanos se enmarca en un contexto en el que las universidades están llamadas a acompañar los procesos de resistencia y de cambio social.

Integrado por una docena de académicos e investigadores, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) se ha convertido en un brazo vital de la IBERO Puebla y su compromiso con la realidad. En su Informe de Actividades 2020, el IDHIE condensó el contexto mexicano en las áreas que le competen, al tiempo que socializó sus acciones más relevantes del periodo.

 

Grupos vulnerables, en números

El año que está próximo a concluir arroja cifras alarmantes en materia de género. Durante 2020, alrededor de 10.5 mujeres fueron asesinadas en México diariamente. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de este año, se registraron en el país 704 feminicidios, 71% más que en 2015.

El confinamiento permitió que la violencia sexual se exacerbara. Tan sólo en el estado, entre enero y octubre se registraron 1,562 víctimas de abuso, acoso, hostigamiento sexual y violación. Además, 627 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y 7,087 fueron víctimas de violencia familiar.

Por otro lado, existe una demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar y de información acerca de la reproducción y la sexualidad. Del mismo modo, es necesario anotar el impacto diferenciado de la pandemia en el sector salud: las mujeres son mayoría entre quienes realizan atención sanitaria en la primera línea.

Uno de los balances positivos se encuentra en que, durante este año, fue modificado el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla con el fin de garantizar y vigilar la paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos, así como prevenir, y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por otro lado, antes de que la OMS determinara que la COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia, la vulnerabilidad de las personas en movilidad ya era muy alta y ha ido drásticamente en aumento a nivel nacional y estatal. Entre los perfiles más afectados se encuentran los migrantes internacionales en tránsito y retorno, inmigrantes sin documentos y las personas solicitantes de asilo.

Durante los primeros días de octubre, se registraron en Puebla 53 casos de COVID-19 en personas migrantes y el caso de una persona originaria de Honduras como el primer deceso. En contraparte, al 23 de noviembre de 2020, la cancillería mexicana reportó 2,892 fallecimientos de connacionales por coronavirus en Estados Unidos, principalmente en Nueva York (785) y California (741), en el primer caso siendo una mayoría de origen poblano.

Ese mismo día, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (RNPDNO) informó que Puebla se encontraba en el octavo lugar a nivel nacional en el histórico de personas desaparecidas (8,312) y en cuarto lugar nacional de desaparición de mujeres (4,511).

Por su parte, las personas con alguna discapacidad, que representan el 5.6% de la población estatal (359,212), han experimentado diversas vulnerabilidades durante la pandemia. Por ejemplo, en el rubro educativo: en promedio, 7.8% de las viviendas poblanas cuentan con internet, y solo el 9.9% cuentan con computadora para tomar clases en línea.

La entidad es también uno de los diez estados con mayor población de adultos mayores en todo el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en abril, la mayor cantidad de personas contagiadas y muertas por COVID-19 (42%) eran personas mayores de 60 años.

Por su parte, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ han identificado la discriminación y la violencia como las principales problemáticas que atraviesan en su diario vivir. Estas condiciones se deben al no reconocimiento y respeto de su orientación sexual e identidad de género, lo cual encuentra su máxima expresión en los crímenes de odio o asesinatos.

Finalmente, México se ha convertido desde hace años en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo con la organización Artículo 19, entre enero y noviembre de 2020 han sido asesinados cinco periodistas en posible relación a su labor informativa.

A su vez, durante el primer semestre del año, la misma organización documentó 406 agresiones a integrantes de la prensa, siendo el principal agresor un funcionario público. Del total de casos, 49 (12%) se registraron en el estado de Puebla, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional con más agresiones, solo por debajo de la Ciudad de México.

 

Acciones internas

Frente a este contexto nacional y estatal de violaciones a los derechos humanos, el IDHIE, frente a su misión de promover y defender los derechos humanos en clave de formación, investigación y vinculación, desarrolló múltiples actividades durante el año 2020.

Para garantizar el fortalecimiento institucional, se realizaron cambios en el Consejo Consultivo al tiempo que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) se instauró como una plaza académica independiente. De igual forma, el personal del IDHIE recibió capacitaciones en materia de violaciones a los derechos humanos y perspectiva de género en el ámbito investigativo.

Como parte de las actividades de formación, se llevaron a cabo dos diplomados y un seminario. Aquí destaca la XVIII Edición del Diplomado Latinoamericano Interuniversitario en Derechos Humanos de la AUSJAL-IIDH (2020), que sumó a 13 universidades jesuitas del subcontinente.

En los periodos académicos de Verano 2020 y Otoño 2020, la agenda formativa se trasladó a la virtualidad con numerosos webinarios y videoconferencias relacionadas con promoción y difusión de los derechos humanos. Algunas de estas actividades estuvieron enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En conjunto con la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores de la IBERO Puebla, se desarrollaron la tercera y cuarta edición del Curso introductorio sobre Universidad, Derechos Humanos y Género. Dicho ejercicio contó con la participación de docentes y directivos tanto de la Universidad como de las Prepas IBERO Puebla y Tlaxcala.

Además se participó en congresos internacionales de investigación y proyectos locales monitoreo, el IDHIE ha realizado diversas publicaciones, informes y análisis, las cuales fueron divulgadas a través de infografías, postales, entrevistas, ruedas de prensa, posicionamientos y comunicados.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ se constituye como un espacio académico con incidencia social que refrenda los principios de verdad y justicia a partir del encuentro comunitario y con las víctimas como eje central de toda acción teórica y práctica.