banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09En el marco del Día Internacional de la Mujer, la IBERO Puebla integró el panel Posicionando a México en el panorama mundial de avances tecnológicos, mismo que da seguimiento a las actividades institucionales relacionadas específicamente con el rol de las niñas y mujeres en la ciencia. Se trató de un foro marcado por la reflexión personal e intersección de ideas y experiencias.

La Dra. María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del Premio Ada Byron México 2019, se refirió a tres mujeres como inspiración: María Alicia, su madre, quien indagó en la teología con perspectiva de género; María Montessori, emprendedora del modelo educativo; y Marie Curie, Premio Nobel en dos ocasiones. Por su parte, la Lic. Paola Ivonne Aguirre Narváez, periodista y comunicadora, recuperó el impacto que tiene la interconectividad en la retroalimentación entre las personas.

Para la Dra. Claudia Feregrino Uribe, la motivación siempre estuvo en casa: sus primas, estudiantes destacadas, la impulsaron a seguir sus pasos. Lo mismo para la Dra. Belinka González Fernández, académica en el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, quien recibió apoyo incondicional de su madre para estudiar física: “Me encanta esta disciplina porque resuelve las preguntas que tengo sobre el mundo”, dijo.

Siendo que la ciencia está sujeta al cambio constante, llegar a ella es saltar a un tren en movimiento. Así lo experimentó Aguirre Narváez, quien destacó que las ciencias de la comunicación sufrieron una transformación enorme en muy poco tiempo, lo cual mermó en áreas de desarrollo profesional, la ética y el estilo.

Niñas y mujeres en la ciencia

Las dificultades se potencian para el sector femenino. La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora en temas digitales, recordó que, durante sus estudios, sólo tuvo una maestra mujer. Ella influyó considerablemente en su desarrollo como científica. De igual manera, su esposo, también persona de ciencia, representó el apoyo familiar fundamental en el desarrollo de las personas.

La académica bosnia reflexionó sobre los peligros de dividir la ciencia con base en el género. “Lo que debemos hacer es cambiar el comportamiento de los hombres. A ellos no les gusta cuando una mujer tiene mejores resultados que ellos. Todo es cuestión de mentalidad”, recalcó.

Belinka González consideró que las niñas deben ser enseñadas a crear, no solo a ejecutar. “Si a las niñas siempre les regalamos muñecas y a los niños les damos carritos, es normal que a ellas no les atraigan este tipo de carreras”. En complemento, la Dra. Feregrino Uribe indicó que la clave es potenciar la confianza en ellas mismas y erradicar el miedo a las matemáticas.

Financiamiento

La ciencia, comentó Jovanovic Dolecek, está siendo considerada como un lujo y no como lo que es: una necesidad. Por ello, complementó la Dra. Claudia Feregrino, deben revisarse las fuentes primarias de ingreso federal, como la recaudación de impuestos.

Mientras Paola Aguirre se refirió a la construcción de alternativas de desarrollo, como es el caso de las incubadoras en las universidades, la ganadora del Premio Ada Byron complementó lanzando un llamado a no dejarse afectar por los recortes presupuestales y buscar alternativas de financiamiento y educación.

En hombros de gigantes y gigantas

Todas y todos necesitan espejos dónde mirarse. Belinka González reconoció que las limitaciones, las cuales se agudizan para el sector femenino, son reales y dependen, en muchos casos, del entorno. “Espero que, como yo, se encuentren con la satisfacción de encontrar a mujeres con quienes apoyarse y responder las preguntas que a sí mismas se hacen”, concluyó.

Gordana Jovanovic trascendió las barreras del género al establecer que los obstáculos para mujeres son, en esencia, los mismos para todas y todos, pues las dificultades en el gremio científico son puntuales y pueden presentarse en muchos escenarios.

La equidad de género, continuó Paola Aguirre, es fundamental para rebasar los estigmas en el ámbito profesional. La Dra. María Alicia de los Ángeles cerró el conversatorio evocando el compromiso de las ciencias con nuestro bioma: “Me gustaría ver una comunidad científica creativa que se comprometa con limpiar nuestros recursos naturales”, culminó.