banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad participaron en el XXIX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), el cual tuvo lugar en Santo Domingo y Punta Cana, República Dominicana.

La delegación de la IBERO Puebla estuvo compuesta por los alumnos Belén Camacho Tamariz, Ana Laura Papaqui Daniel, Jeanet Guadalupe Ortega Merino, Johanna Mercedes Lozas Palacios, Yadira Guadalupe Ortega Valensuela, Alejandro Barbeito Solís, José Ángel Mendicuti Almendra y Guillermo Lappe Kaplun, así como la egresada Simoneé Duarte Carrasco y el Mtro. Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en cuestión.

En el marco del mismo congreso, las estudiantes Johanna Mercedes Lozas Palacios y Jeanet Guadalupe Ortega Merino participaron en el Foro Impactos del Cambio Climático al Turismo, el cual estuvo integrado por estudiantes de las regiones Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y El Caribe.

Johanna y Jeanet presentaron en una plenaria los problemas que el cambio climático genera en el turismo de México y se centraron en las problemáticas del sargazo en el Caribe mexicano; la migración de la mariposa monarca como un fenómeno de la migración de especies por cambios de temperatura y la deforestación. El aumento de los incendios forestales en la región central del país derivados de las altas temperaturas y escasez de lluvia; y las contingencias ambientales que se presentó en la Ciudad de México, así como la formación de lluvia ácida que daña a edificaciones y monumentos patrimonio.

El encuentro estuvo marcado por diferentes actividades académicas y sociales como conferencias, paneles, foros, concursos de investigación turística y culinaria, noche panamericana, rally turístico y tours por los principales atractivos de Santo Domingo y Punta Cana.

Durante la clausura del presente congreso, el Mtro. Vladimir Barra, quien cumple el rol de Presidente del Capítulo México para el periodo 2018-2021, realizó el lanzamiento del XXX Congreso de la CONPEHT que se llevará a cabo en Puebla del 18 al 22 de octubre del 2020 bajo la organización de las 10 instituciones poblanas que pertenecen a esta Confederación.

Como parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) estuvieron presentes alumnos y académicos de la Lic. en Administración de la Hospitalidad de la IBERO Ciudad de México, y de la Lic. en Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, quienes también forman parte de la CONPEHT.

banner e1 i