banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13La IBERO Puebla fue cede del VIII Encuentro de Homólogos de la Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales (CARI) de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina AUSJAL. En este evento, representantes de las universidades pertenecientes a la Asociación tuvieron la oportunidad de conversar y compartir perspectivas en torno a la agenda común.

Ofreciendo un mensaje en nombre de la instancia organizadora, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la IBERO Puebla, señaló que “lo que sucederá en los próximos días es vital para dar respuesta a la necesidad de colaborar con otras universidades jesuitas”.

Posteriormente, el Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla reiteró la bienvenida a las y los representantes de instituciones de más de siete países. Reconoció la presencia de los países centroamericanos como inspiradora debido al presente que viven estas naciones.

Concluyó su breve intervención agradeciendo las labores de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa por el esfuerzo para llevar a cabo el encuentro. “Somos universidades confiadas a la Compañía de Jesús. Esta realidad hace más preponderante nuestro modelo educativo”, remató.

Tras la toma de la fotografía oficial, la Mtra. Patricia Guerrero, secretaria ejecutiva de AUSJAL, se concentró en la presentación del equipo que conforma a la instancia que ella preside. Mencionó a Verónica Pinto como responsable de la creación de normativas y sistematización de información en la Red AUSJAL.

Evaluó el trabajo en redes sociales y editoriales para generar difusión oportuna del trabajo y conocimiento generado en la Red AUSJAL. Señaló que la intención es ampliar los canales de comunicación para que el conocimiento no se quede únicamente en la red digital. “Se pretende la elaboración de una memoria histórica del trabajo llevado a cabo por parte de la Asociación”.

Se refirió a su colega y acompañante in situ, el Mtro. Felipe Crudele, como nuevo director de proyectos de la AUSJAL, a quien cedió la palabra no sin antes recordar que el proceso de adaptación será arduo, pues se trata de una transición con muchas implicaciones.

Ya con la atención de los presentes, el Mtro. Crudele presentó el Plan Estratégico 2019-2025, cuyos referentes se centra en las Preferencias Apostólicas Universales, las Prioridades de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL) y los Grupos de Trabajo de la Asociación Mundial de Universidades SJ (IAJU).

Entre las prioridades del plan se encuentran: el fortalecimiento de la identidad, la contribución e incidencia en la transformación de sociedades y la colaboración con otras redes jesuitas, así como la promoción de un modelo universitario innovador.

Dichas aristas se encuentran divididas en veinte proyectos de trabajo específico. La intención, comentó el director, es que todos los planes de acción se pongan en marcha. Entre los proyectos destacó el Inventario de buenas prácticas de internacionalización en Casa y el Programa de Incentivo a la movilidad de docentes e investigadores entre las universidades de AUSJAL.

Exhortó a las universidades que no tienen una responsabilidad directa en proyectos específicos a vincularse y mantener una participación activa en estos. Para ello, se establecieron rutas de sinergias apostólicas que permiten el desarrollo de la Cooperación para la Misión.

Felipe Crudele concluyó recalcando la necesidad de revisar a conciencia la matriz de sinergias para descubrir los compromisos pactados por las instituciones. Invitó a cotejar con los proyectos de CARI y con particulares de cada universidad para definir los mínimos del Perfil del Proyecto y gestionar los recursos adecuadamente.

banner e1 i