banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07En el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019 celebrado en la Universidad Agustiniana de Bogotá, Colombia. El coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH), Mtro. Vladimir Barra Hernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió la conferencia Tendencias, Retos y Oportunidades del Turismo en Latinoamérica.

Durante su participación, el Mtro. Barra Hernández afirmó que la industria turística se encuentra en una etapa de crecimiento en América Latina. Señaló también que, de acuerdo a información de la OMT, el año 2018 registró un incremento del 3% en la llegada de turistas al continente en comparación con el año 2017.

Debido a este crecimiento el Mtro. Vladimir Barra consideró que América Latina está siendo considerada como una potencia a nivel turístico con nuevos destinos que comienzan a posicionarse en la mirada de los viajeros. Al tiempo que recalcó que los retos que tiene el sector a corto plazo están encaminados a considerar factores como la inversión, diseño y desarrollo de negocios que beneficien al sector de la hospitalidad turística.

El también Presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) consideró de gran importancia que se atiendan correctamente las necesidades del turista. Esto representa generar experiencias que vayan en concordancia con las necesidades de los viajeros y las comunidades que visitan.

“Es de suma importancia la implementación de medidas de crecimiento económico inclusivo en los negocios turísticos. Ya que, éstas buscan el beneficio de las comunidades y permiten el desarrollo de empleos decentes, mismos que dan pie a un ambiente de seguridad y paz; parte esencial para el progreso de la humanidad”, afirmó el especialista de la IBERO Puebla

En el preámbulo de las conclusiones finales, el coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad resaltó la importancia que tiene la creación de condiciones de seguridad y estabilidad económica en los países latinoamericanos, ya que de prevalecer se estará limitando la proliferación del turismo.

En lo que refiere a nuestro país, el Mtro. Vladimir Barra afirmó que es necesario mantener la calidad y buscar la inversión a través de nuevos modelos de negocios aplicados al turismo para poder generar las divisas necesarias que favorezcan una derrama económica equilibrada para todos los destinos con recursos y vocación turística de México.

El ponente de la IBERO Puebla subrayó que, para el caso de nuestro país, los gobiernos y el sector empresarial deben atender de manera prioritaria temas como la sobre densificación turística, impactos del Tren Maya, empleos dignos en el turismo, así como la creación de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad en el turismo, y el desarrollo justo y equilibrado de los destinos turísticos.

Finalmente, el Coordinador de LATH de la IBERO Puebla, señaló que su participación forma parte del convenio de colaboración en materia de movilidad académica estudiantil y docente que tiene la Universidad con instituciones de todo el mundo y en particular con la Agustiniana de Colombia.

Cabe destacar que, durante los tres días de actividades, el II Congreso Internacional contó con la asistencia de 960 estudiantes y conferencistas de México, Francia, España, Argentina, Brasil y Colombia.