banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Para el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, ha sido muy importante la promoción de la educación, los derechos humanos sobre todo porque como Universidad creemos firmemente que esto no se queda únicamente en el ámbito normativo o cognitivo, sino que tiene una trascendencia que va hacia lo emocional, hacia la acción y sobre todo hacia una responsabilidad consciente.

En este sentido, el Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, puso en marcha la edición 2019 del Diplomado Derechos Humanos, Género y Acceso a la Justicia. “Para la Universidad Iberoamericana Puebla estos temas son ejes transversales y fundamentales, ya que nuestra identidad ignaciana nos vincula directamente con las fronteras, qué quiere decir, con quienes más sufren”.

Igualmente, añadió que Ignacio Ellacuría, SJ nos decía que la perspectiva identitaria más profunda que teníamos era justo mirar a los desprotegidos y trabajar académicamente para transformar las realidades. “No hay proceso de transformación social, política y económica sin los derechos humanos y la vigencia y protección de estos”.

Asimismo, destacó que así lo entiende la IBERO Puebla, por ello es la idea de transverzalizarlos junto con distintas perspectivas propias del paraguas grande de los derechos humanos como es la igualdad de género, la perspectiva de la multiculturalidad, y la perspectiva del medio ambiente sano.

Finalmente, comentó que es un gusto saber que, este Diplomado está integrado por defensores y defensoras de derechos humanos, operacionalmente hacia nuestros alumnos, “justo queremos transmitir lo que son los saberes y las competencias vinculadas con el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. Me da mucho gusto saber que hay operadores del sistema de justicia y todas aquellas personas que entienden que justo, desde su frontera y su quehacer, los derechos humanos son básicos y transversales”.

Acto seguido, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla, procedió a la presentación del Mtro. Uriel Pineda Quinteros, subdirector de Evaluación y de Planeación en la IV Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien impartió la conferencia Avances y desafío de las políticas en materia de igualdad para las mujeres en México.

El punto central de la conferencia del Mtro. Uriel Pineda, estuvo en temas de condiciones de igualdad, lo que está sucediendo en este momento en el contexto mexicano, y qué sucede también con los organismos de protección respecto a los Derechos Humanos de las mujeres, específicamente en torno a la igualdad.

A lo largo de su ponencia, el Subdirector de Evaluación y de Planeación en la IV Visitaduría General de la CNDH reconoció la importancia de la participación activa de las autoridades y la sociedad civil, particularmente las mujeres, en la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, el especialista de la CNDH señaló que las deficiencias presupuestales y la falta de un código penal a nivel nacional, son un obstáculo para la obtención de estas garantías.

En materia legal, el representante de la CNDH abordó el tema de las desapariciones forzadas, sobre todo en mujeres, sector demográfico más afectado ante el aumento de los índices delictivos. Por lo que resaltó que la paridad de género en los distintos poderes podría presentar una mejora en las condiciones de seguridad y otros derechos para ellas.

En otro orden de ideas, el Mtro. Uriel Pineda expresó la preocupación de las organizaciones, como la CNDH, ante la falta de medidas de asistencia y rehabilitación de víctimas, particularmente en los casos de mujeres que han sido víctimas de trata, prostitución y tráfico de personas migrantes.

Para concluir, el representante de la CNDH acentuó la relevancia del acceso de las mujeres a los servicios de salud y la eliminación de la discriminación por la falta de garantía en los matrimonios del mismo sexo y las familias no ortodoxas.

En esta conferencia, estuvieron presentes el Dr. Francisco Valverde Dí​az de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. Amador Domínguez Córdova, coordinador Académico en la Dirección de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados; así como el Dr. Eduardo Rafael García Vásquez, coordinador del Diplomado.