banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El prototipo en realidad virtual fue desarrollado en la materia de Área de Síntesis de Evaluación (ASE) 3, el cual fue asesorado y guiado por el profesor Arturo García y el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Animación Digital de la IBERO Puebla. Este trabajo consiste en un simulador de una escena de emergencia médica.


Debido a la naturaleza del proyecto, éste fue considerado parte del Servicio Social de Karen Carpio y Andrea Quintana, quienes aportaron conocimientos de Diseño de Interacción y Animación a las actividades y procesos realizado por la Cruz Roja, en torno a la capacitación en primeros auxilios y servicios de urgencias médicas.

Lo anterior, les llevó todo un semestre de investigación, diseño, prototipado, interacción y documentación, con el objetivo de lograr un aprendizaje más profundo en los estudiantes para Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja. “Se realizó una investigación de campo, entrevistando a todas las partes involucradas, lo que permitió observar sus actividades cotidianas, así como las limitaciones y los síntomas de los problemas que las prácticas instruccionales producen actualmente” comentó el Dr. Roberto Razo.

En este mismo sentido, Karen Carpio y Andrea Quintana realizaron una investigación documental sobre teorías de aprendizaje, diseño, tecnología y la disciplina de los TUM. “Con este material, nuestras alumnas llegaron a la conclusión de que se requiere aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes, esto para tener un aprendizaje más profundo y acercarlos al contexto real”.

Con lo anterior, el equipo desarrolló tres prototipos, que, tras una serie de pruebas, llevaría a las alumnas a afirmar que la realidad virtual es una herramienta que puede brindar el contexto de una emergencia médica de manera accesible y segura, logrando la posibilidad de un aprendizaje más profundo y significativo en el TUM.

En el prototipo final se reproduce un video de cómo ocurre el accidente y al mismo tiempo, se dan instrucciones básicas del manejo de los controles, colocando al alumno en un accidente o situación que desemboca en una emergencia médica.

“Una vez captada la atención del usuario, éste puede interactuar de distintas maneras con la situación, y a través de un conocimiento previo tomar decisiones y resolver problemas basándose en las normativas establecidas por la Secretaría de Salud de México” destacó el Coordinador de la Licenciatura.

Es importante destacar que este simulador fue presentado en la V Jornada Iberoamericana de Interacción Humano-Computador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).