banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Hackafest Finanzas Digitales Rurales es el resultado de una vinculación entre el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Sparkassen Finanzgrupe, grupo financiero más grande de Europa y líder en Alemania, y cuyo objetivo es generar alternativas digitales de inclusión financiera en el sector agropecuario mexicano, todo ello a través de una competencia de innovación abierta.


En este sentido, el Mtro. Aristarco Cortés Martin, director del IDIT de la IBERO Puebla, señaló que este Instituto es el primer ecosistema universitario de innovación abierta que concentra el trabajo y pensamiento de diversas disciplinas en un solo lugar, esto con el objetivo de propiciar la innovación cruzada y crear soluciones inéditas que resuelvan problemas reales a través de procesos de vanguardia tecnológica.

Por su parte, el Mtro. Enrique Peñaranda Bustamante, director Agro y Digitalización del grupo financiero alemán Sparkassenstiftung für internationale kooperation, destacó que este evento representa un programa intensivo en donde diferentes actores se reunirán para impulsar el desarrollo de alternativas digitales que ayuden a las organizaciones de apoyo financiero a interactuar de forma estratégica y empática con pequeños productores agropecuarios.

“Somos un grupo financiero que tiene más de 300 mil personas trabajando en diferentes organizaciones. Los beneficios de este grupo se devuelven al pueblo, es decir, las comunidades son dueñas de este grupo financiero, por ende, ayudamos a las personas que más necesitan apoyo” comentó el Mtro. Enrique Peñaranda.

En los últimos años, señaló el Mtro. Enrique Peñaranda, el grupo financiero alemán se ha enfocado en cómo llevar los servicios financieros al sector agropecuario en México, pues este sistema es muy básico y con grandes carencias.

“Una de cuatro comunidades en México, no tiene servicios financieros; en las zonas rurales, los promedios nacionales se intensifican de forma negativa; en México sólo el 47% de adultos cuentan con un servicio financiero mediante una institución financiera, y ese número se reduce sustancialmente cuando se habla de espacios rurales”, destacó el representante de Sparkassenstiftung für internationale kooperation.

En el país, existe una gran número de personas dedicadas al campo: 11 millones se ubican en este sector, por lo tanto, más del 90% de ellos no tienen acceso a servicios financieros.

“En 2017, el principal problema que tenía el sector agropecuario eran los altos costos para poder cultivar y cosechar; así como la pérdida de sus cosechas por razones climáticas y biológicas; fenómeno que afecta al 65% de los campesinos” puntualizó el Mtro. Enrique Peñaranda.

La productividad de los pequeños productores está ligada a un sinfín de elementos, entre ellos la capacitación y el servicio financiero. “Lo que nosotros buscamos es que los pequeños productores tengan los recursos necesarios para invertir y aumentar su productividad y sus ingresos”.

El Hackafest Finanzas Digitales Rurales es un espacio para generar ideas innovadoras que permitan mejorar la productividad de los pequeños agropecuarios. Así como ayudar a encontrar las mejores soluciones para este sector.

“Para nosotros es un verdadero gusto generar esta sinergia con el IDIT de la IBERO Puebla, pues es el primer Hackafest enfocado en servicios financieros a través de cooperativas y cajas, así como el único en su rama que se realizará en América Latina” enfatizó el Mtro. Peñaranda Bustamante.

Finalmente, el Mtro. Enric Dachs Roig, coordinador del IDIT de la IBERO Puebla, centró sus comentarios en el desarrollo del Hackafest y mencionó que este es un evento con un espacio para 50 participantes, los cuales tendrán la tarea de proponer trabajos creativos y tecnológicos, para ello contarán con todas las herramientas necesarias para generar propuestas que contribuyan con soluciones reales.

“El Hackafest tiene un enfoque social, innovador y tecnológico. A lo largo de los tres días de trabajo, los participantes tendrán mentores conceptuales que procurarán que cada iniciativa que se desarrolle, vaya encaminada a la creatividad con soluciones reales. Y mentores tecnológicos, quienes los apoyarán en dudas y comentarios sobre el tema” comentó el Mtro. Dachs Roig.

Es importante destacar que los mentores evaluarán el grado de innovación que colocan las personas en este hackathon, el cual no es un ejercicio de trabajo de tres días, es el cimiento de un prototipo digital para desarrollarse. La mejor propuesta tendrá la posibilidad de realizarse físicamente en los meses posteriores.

El equipo ganador podrá viajar a Alemania para participar en uno de los hackáthones más importantes a nivel mundial, además contará con el apoyo necesario para que su idea se concrete (desarrollado un modelo que pueda transferirse a las cajas y cooperativas en México).

El grupo ganador va a estar expuesto a la vista de caza talentos e inversionistas, quienes están dispuestos a impulsar las mejores ideas y sobre todo el talento; lo único que importa son las capacidades técnicas y tener las habilidades para resolver las problemáticas, de manera humana y justa.

El segundo y tercer lugar, serán acreedores a un premio relacionado con el emprendimiento e incubación en el IDIT de la IBERO Puebla.