banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17Con la firme intención de fortalecer la investigación y proyectos de emprendimiento, así como generar una mayor movilidad docente y estudiantil nacional como internacional, el Mtro. Vladimir Barra Hernández, presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).dio a conocer los pormenores de la Trigésima edición de este Congreso.

En esta línea, el Mtro. Vladimir Barra destacó que el nombre del XXX Congreso ha sido planteado debido a que, a través de esta nueva generación de turismo, “se permite a los viajeros descubrir y comprender la cultura local de un destino, participando en actividades turísticas vinculadas a temas creativos de la cultura, tradiciones y manifestaciones artísticas con los residentes para la co-creación de experiencias”.

Del mismo modo, el Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, de la IBERO Puebla, destacó que a través de la temática de este Congreso se pretende que los asistentes vivan una inmersión en la cultura de Puebla y de México, como país.

“Que tengan un panorama de la importancia que tiene la revalorización de las tradiciones y patrimonio cultural de los pueblos latinoamericanos para integrarlos en productos turísticos que impulsen a los destinos turísticos” comentó el Mtro. Barra Hernández.

A través de esta propuesta, el Mtro. Vladimir Barra resaltó la relevancia que tienen estos espacios en la formación académica-profesional de los alumnos de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla. “Este tipo de actividades les permitirá tener nuevos horizontes que abonen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, así como en la mejora y vinculación con organismos afines, empresas y prestadores de servicios turísticos, gubernamentales e internacionales, entre otros”.

En este sentido, el especialista en turismo comentó que este Congreso busca que los participantes logren comprender que por medio del patrimonio cultural y del turismo creativo, se puede lograr la diversificación de la oferta turística a través de la optimización de los recursos existentes.

Así como la reproducción de saberes y tradiciones que dan identidad a un destino, el atractivo turismo de calidad y fuera de temporada (desestacionalización), el empoderamiento de las comunidades locales, la cohesión social a través de la co-creación de experiencias, la sostenibilidad basada en el uso de la creatividad como principal recurso, y la preservación y transmisión del patrimonio inmaterial.

Igualmente, añadió que este espacio internacional está en la línea de la misión de la CONPEHT, la cual es contribuir a la mejora y profesionalización de la actividad turística regional, nacional e internacional a través del trabajo académico en conjunto con las instituciones afiliadas.

Para lograr lo anterior, el Mtro. Barra Hernández destacó que este Congreso es integral, pues estará compuesto no sólo por conferencias magistrales, sino por recorridos turísticos y culturales que se realizarán en Puebla y Cholula, así como por una nueva modalidad a raíz de los cambios de las generaciones de estudiantes.

“Esta nueva dinámica se denominará Cosas y Casos en donde se abordará una temática en particular para posteriormente compartir un caso de éxito de dicho tema” señaló el Presidente del Capítulo México de la CONPEHT” explicó el Mtro. Vladimir Barra.

De igual manera, el académico de la IBERO Puebla comentó que los asistentes participaran en concursos, tales como investigación turística, concurso culinario y de servicio, de fotografía; así como talleres y experiencias sensoriales que pretenden hacerlos partícipes y protagonistas de su inmersión por Puebla y México.

 

banner e1 i