banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13El modelo educativo jesuita de la Universidad Iberoamericana Puebla busca diseñar y desarrollar proyectos incluyentes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Bajo este compromiso educativo y social, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) por segundo año consecutivo tuvo una destacada participación en el Premio Nacional Diseña México 2018.

Este logro lo dio a conocer el Dr. Francisco López Ruiz, director del DADA de la IBERO Puebla, quien señaló que Diseña México 2018 reconoce el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas para mejorar la calidad de vida de la población, al tiempo que busca elevar la competitividad de empresas e instituciones.

“Cada uno de estos trabajos está desarrollado para hacer sentir el diseño no sólo en el alumno y futuro profesionista, sino para que lo vivan y utilicen los menos favorecidos, esa es la manera de transformar la realidad” puntualizó el Director del DADA.

Por su parte, Roberto Razo Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, destacó que la presencia y participación en estos premios, es una vitrina que permite que los alumnos vean que los proyectos que se realizan en clase no se quedan sólo en las aulas, sino que realmente tienen un alcance en aquellos que más lo necesitan.

“En la Universidad nos preocupamos y enfocamos en formar a jóvenes integrales, personas que analicen su entorno social de tal manera que a través del diseño puedan generar acciones y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la vida del otro” comentó el Dr. Roberto Razo.

Igualmente resaltó el papel que la IBERO Puebla y el cuerpo académico tienen en la formación de jóvenes comprometidos con la sociedad, sobre todo, en la generación de insumos que permitan dar respuesta a las necesidades del prójimo.

La Dra. Carmen Tiburcio García, coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, enfatizó en la complejidad que envuelve al mundo, y la necesidad de crear soluciones que den respuestas a las necesidades de las personas; “por ello, es importante que desde el diseño se realicen productos innovadores”.

Asimismo, destacó que desde la Maestría se busca generar innovación a través de procesos estratégicos, así como formar estrategas que generen información que cumpla con los tres elementos base que engloba este posgrado: deseabilidad, factibilidad y viabilidad, todo ello en beneficio de las personas.

Jesús Enrique Torres González, alumno de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Digital y representante del proyecto Don Chuy, señaló que la mayoría de los trabajos realizados están enfocados a la parte social. “La IBERO Puebla nos ha enseñado a hacer las cosas por el bien común, para mejorar la vida del ser humano y no por dinero”.

En esta línea, Torres González reafirmó el trabajo de la Universidad al destacar que Don Chuy es un programa que busca generar un mejor lazo entre las personas,reestablecer el tejido social y que promueve la economía social. “Con nuestra app queremos mejorar como sociedad”

María Fernanda Álvarez Hernández, alumna de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación Digital y representante del proyecto La Liga de la Prevención, explicó que ésta es un conjunto de estrategias destinadas a que los adultos tomen conciencia del riesgo que corren los pequeños y les enseñen cómo protegerse.

Finalmente, el Mtro. Alejandro Sánchez Vázquez, egresado de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, compartió con los medios de comunicación la finalidad de su proyecto de tesis, el cual lo hizo acreedor al premio Mejor Tesis de Maestría.

“Piesu2 Terapeuticos, Start-up tiene la finalidad de resignificar la rehabilitación motriz infantil desde la percepción de los niños, las necesidades de los padres y los objetivos clínicos de los fisioterapeutas” resaltó Sánchez Vázquez.

 

banner e1 i