banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Bajo esta suma de esfuerzos que generan propuestas que contribuyen al bien social y a procesos autosustentables y autogestionados, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) a través de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, recibieron la visita de un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Este acercamiento fue una oportunidad para compartir diversas experiencias desde diferentes áreas de la IBERO Puebla relacionadas con acciones en comunidades, particularmente a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Asimismo, se contó con la participación de aliados estratégicos como Oxfam, PNUD y Ayuda en Acción que han estado trabajando con la Universidad en acciones particulares, pero también en el diseño de una especialidad de gestión integral de riesgos dirigida para fortalecer las capacidades de actores y tomadores de decisiones.

Como parte de las actividades, se tuvo un conversatorio entre alumnos y profesores de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial y los investigadores visitantes. La Dra. Soledad García Ferrari, decana de Estudios Latinoamericanos y directora del Centro de Estudios Contemporáneos sobre América Latina, habló sobre proyectos colaborativos en zonas vulnerables en América Latina que se basan en la comprensión del riesgo a partir de una experiencia reciente en Medellín, Colombia.

Por su parte, la Dra. Julie Cupples, investigadora en Geografía Humana y Estudios Culturales, abordó el papel de los medios oficiales y emergentes en los procesos de recuperación post-desastre con base en su experiencia en Nueva Zelanda.

Alistair Langmuir Sánchez, estudiante de la Universidad de Edimburgo, comentó sobre el uso de cartografías diseñadas para comunicar riesgo en comunidades vulnerables y lograr mayor involucramiento, con base en el trabajo realizado alrededor del volcán del Fuego en Guatemala.

Finalmente, Amelia Bain, alumna de la Escuela de Geosciencias, centró su participación en los distintos estudios que se están realizando en su departamento relacionados con desastres naturales.

Es imporante señalar que a partir de la reunión de trabajo y el conversatorio, tanto la IBERO Puebla como la Universidad de Edimburgo, detectaron intereses y visiones convergentes, lo cual generó acuerdos para establecer una agenda compartida que pueda servir en futuras convocatorias para fondos de investigación, movilidad académica u otras actividades.

banner e1 i