banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro “El Infierno Electoral, El Fraude del Estado de México y las Próximas Elecciones  de 2018”, en el que participan investigadores y especialistas en el tema electoral, texto que fue coordinado por el maestro Bernardo Barranco.

El documento proporciona a la opinión pública datos y elementos que confirman cómo en los últimos años  regresó el grupo político que gobernó 71 años el país y cómo se radicalizaron las variables políticas que les ha permitido sostenerse durante siete décadas en el poder.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que cuando Enrique Peña Nieto estaba en campaña rumbo a la presidencia del país visitó la  universidad, y los estudiantes en esa ocasión plantearon con claridad las consecuencias de que el PRI ganará las elecciones y regresara al poder presidencial.

Estos análisis con el tiempo confirmaron que los jóvenes universitarios tenían la razón, ya que en el libro se reconstruyen  análisis de las variables, procedimientos y testimonios, de cómo se realizaron las elecciones para la gubernatura del Estado de México durante el año pasado, que representa también un laboratorio para las próximas elecciones  a la presidencia del país.

Refirió que a pesar de que 7 de cada 10 mexiquenses no querían que continuara el PRI en el poder y querían quitarse la hegemonía de un partido político, en el texto se plantea  cómo se hizo el fraude.
Argumentó que en el contexto social en la gente había un ánimo de cambio para la alternancia partidista, pero el PRI ganó nuevamente y está por cumplir 90 años de gobierno ininterrumpido.

La temática que se aborda en el  artículo  regresión, corrupción y desdibujamiento electoral, plantea el problema  de la regresión autoritaria  del PRI a la presidencia del país.

Refirió que en el año 2000 cuando el PRI se fue de la presidencia se hablaba de un proceso de transición democrática, pero después se entendió que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no conducía a un puerto democrático.

“En el año 2012 hubo una regresión con el PRIATO en la elección del Estado de México en el año 2017 que fue sistemática al arreglar los programas gubernamentales para que ganara las elecciones, las cuales estuvieron acompañadas de corrupción ya que los árbitros electorales estuvieron sesgados en lo local y federal”.

Refirió que en el libro también se habla del concepto de autoritarismo electoral que se ha vivido en los últimos años, emanado de gobiernos del PRI y PRD, en donde analizó que los partidos se las ingenian para que los organismos electorales trabajen de acuerdo a sus intereses, por lo que actúan con parcialidad, este es el “modus operandi” para llevar a cabo las elecciones que calificó como “un infierno electoral”.

También se aborda la pobreza en las comunidades del país y como la política incide en la situación clientelar para cooptar votos en las elecciones que califica de terrorismo electoral.

Otra temática es el nivel de violencia que se utiliza por parte de los partidos políticos para que la gente no acuda a votar y se quede en su casa, ya que la abstención es la fórmula predilecta de partidos como el PRI para movilizar su clientela y estructura electoral para depositar votos en las urnas.

También se habla del nivel de impunidad y las guerras sucias que se han presentado en las candidaturas independientes, por lo que lamentó que todos los partidos compran votos, lo cual es lamentable ya que afecta el desarrollo democrático del país, por eso, los ciudadanos deben exigir que las elecciones se realicen con total transparencia para beneficio de la construcción de la democracia en  México.

banner e1 i