banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01Como un espacio dialógico para el cambio de paradigmas, donde la gestión del conocimiento tome en cuenta la dignidad de las personas como principios fundamentales de sus estrategias, en lugar de sólo aumentar productividad sin entender sus impactos, el Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la tercera edición del Coloquio Internacional de Investigación.

La inauguración de este Encuentro Internacional contó con la participación del Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; el Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrados; la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, directora del Departamento de Negocios, Héctor Villanueva Lendechy, coordinador del Doctorado en Negocios, todos ellos de la IBERO Puebla, así como por de César Vega Zarate, coordinador de los Posgrados en Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana.
 
En su intervención, Inguanzo Arteaga celebró que en esta tercera edición del Coloquio se contara con la participación de 89 ponentes provenientes de instituciones de educación superior como la Universidad Católica de Argentina, la Universidad Veracruzana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la IBERO Puebla, entre otras.

Bajo esa línea, el director general Académico celebró que el objetivo de este encuentro esté encaminado a la transformación de la sociedad, pero sobre todo que forje en el investigador la necesidad de desarrollar alternativas a problemáticas actuales y futuras, en donde de manera interdisciplinaria y conjunta tanto expertos, como jóvenes expositores participen en este semillero de investigación.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrados de la IBERO Puebla, además de la bienvenida, Soto Badillo destacó la necesidad de que los posgraduados entiendan el entorno que habitan, más allá de la teoría, la producción y la gestión de conocimiento como un desafío conjunto de diversos ejes temáticos.

Asimismo, el especialista en urbanismo señaló que la pobreza y desigualdad en el mundo están relacionados con los modelos de producción, la concentración de la riqueza y los estándares de calidad de vida que proponen los privilegiados, a esto se le ha llamado el apartheid social, explicó Soto Badillo.

“América Latina sigue siendo una zona de países maquiladores, por mucho que esté integrada a la sociedad de conocimiento. Aquí se han impuesto las más feroces formas especulativas de la economía extractivista que depreda los bienes comunes, para la maximización de las ganancias de unos cuantos”, enfatizó el director de Posgrados.

De igual forma, Óscar Soto argumentó que la especulación despoja a los habitantes de sus propias cosmovisiones, destruye los medios materiales de subsistencia y vulnera los Derechos Humanos, lo que termina por incrementar la informalidad y la precarización del trabajo.

En tanto, -contrastó que las economías, cada vez más globales, demuestran que la razón de su desarrollo es el acceso ágil y oportuno y conocimientos especializados y actualizados producto de la ciencia y la experiencia humana. Contrario a las economías del crimen que terminan por convertirse en los oficios más dinámicos para la generación de riqueza y empleo.

Finalmente, el especialista de la IBERO Puebla hizo un llamado desde el imperativo ético para que la investigación y el pensamiento creativo de las universidades, cuestionen los paradigmas y desarrollen fórmulas para situarnos en el contexto y pensar bien, más allá de los condicionamientos auspiciados por los que controlan el bienestar económico.

Es importante destacar que este esfuerzo conjunto se desarrolló a través de mesas de trabajo en donde se abordaron temas como: Desarrollo Sustentable y Equidad, Emprendimiento e Innovación Social, Contabilidad y Auditoría, Gestión del Conocimiento en organizaciones y Mercadotecnia Social.

banner e1 i