banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ibero01El urbanismo y la historia son dos disciplinas que contribuyen al conocimiento de la ciudad y del territorio vinculado con ella, a través de un punto de vista histórico y de sus procesos de producción que la han conformado como entidad espacial. Todo esto y más, es lo que Puebla, Calle 11 sur. De borde urbano a eje de centralidad, del Dr. Francisco Valverde Díaz de León, de la IBERO Puebla, señala a lo largo de sus 350 páginas.

A través de la Librería Universitaria Gabriel Anaya y Duarte, SJ, y el área de Publicaciones, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la presentación del libro del especialista en urbanismo, el cual fue comentado por la Dra. Emma Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial.

En su intervención, la experta en temas de espacio público, resaltó que, a pesar de la lapidaria observación sobre la investigación en materia de urbanismo en países como México, el prólogo señala los elementos valiosos, que a través de proyectos como el del Dr. Valverde Díaz de León, que la investigación de las ciudades americanas aporta al campo del conocimiento.

Asimismo, subrayó que el texto presentado no es una simple narración cronológica de eventos o la representación gráfica de la transformación física del territorio, sino un bricolaje de acontecimientos históricos, cambios normativos, significados, discursos políticos y procesos productivos que ha sufrido esta vialidad y su entorno.

“El análisis de la Calle 11 Sur ‘de borde urbano a nueva centralidad’ no se trata del análisis simple de una calle y su evolución en el tiempo, a través de esta nos permite entender los distintos procesos, mentalidades, políticas públicas y procesos de construcción social del espacio del México contemporáneo”, mencionó la Dra. Emma Morales.

La especialista en temas de urbanizaciones cerradas y procesos de exclusión, resaltó que este libro contribuye a entender los motivos y discursos que hay detrás de las conformaciones de nuevas colonias, inversiones de gran impacto, aparición de nuevas tecnologías. “La calle, en ese sentido, es un espacio que tiene múltiples funciones por lo que da cuenta de la evolución de la ciudad, su economía, su sociedad y su cultura en su conjunto”.

Finalmente, señaló que el proyecto del Dr. Valverde también se enfoca en la calle como un “nuevo espacio social”. Lo que se vincula con movimientos higienistas y de saneamiento que en ciudades europeas y norteamericanas habían tomado fuerza después de identificar los efectos negativos de la Revolución Industrial.

Por su parte, el autor de esta obra, el Dr. Francisco Valverde agradeció el trabajo y entrega de aquellas personas que formaron parte de este proyecto sobre cultura urbana. Asimismo, expresó que el resultado de este trabajo doctoral viene de una experiencia vital, desde lo percibido y sentido.

“El trabajo que ahora presento, es un punto de quiebre en la realización de esta tesis. Lo es desde la perspectiva personal, familiar y hasta la profesional, pues cambia modos de ver, conservar la realidad y, en consecuencia, de proceder y de actuar”, comentó Valverde Díaz de León.

Igualmente, compartió con los presentes que el análisis y estudio de un espacio libre, como el caso de la calle 11 en la ciudad de Puebla, da como respuesta la posibilidad de revelar, efectivamente, las transformaciones socio-espaciales del lugar que constituye la síntesis más compleja de una cultura: la ciudad.

banner e1 i