banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Lista UDLAP para Feria Internacional de la Lectura

07udlapfilec01Con talleres, conciertos y presentaciones de libros la UDLAP se suma a los esfuerzos de la Feria Internacional de la Lectura (FILEC) para la divulgación de la ciencia y la literatura, presentando los libros Ciencias sin complicaciones del catedrático UDLAP Miguel Ángel Méndez, Flora y Fauna de Cholula y Marcas tipográficas: las huellas de antiguos impresores; realizando talleres basados en las publicaciones y conciertos ofrecidos por el Coro UDLAP y la Orquesta Symphonia en el auditorio del recinto, durante su octava edición en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE.

Desde el inicio de la FILEC la institución ofrecerá talleres de avistamiento de aves los días jueves y viernes, y el taller de Marcas tipográficas durante todo la feria en diferentes horarios, para que los asistentes obtengan una muestra representativa del acervo literario de la UDLAP.
 
A lo largo de sus 25 años, la Editorial de la Universidad de las Américas Puebla ha publicado más de 100 títulos entre los que se incluyen libros de escritores como Michel Maffessoli, Guillermo Sheridan, Ernesto de la Torre Villar, Ignacio Padilla y Carlos Monsiváis; de pintores como Vicente Rojo, Miguel Covarrubias, así como de fotógrafos entre los que podemos mencionar a Guillermo Kahlo y Hugo Bremme; y diseñadores como Rafael López Castro y Germán Montalvo.
 
Dentro de toda esta diversidad temática, que sin duda constituye la riqueza del trabajo de la UDLAP a través de su editorial, durante la FILEC destacan los libros que se han editado sobre la cultura novohispana y la vida religiosa, la ciencia, y la preservación del ambiente.

El sábado 14 de febrero a las 17:00 horas, se presentará el libro Ciencia sin complicaciones del catedrático UDLAP y Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en la modalidad de Divulgación de la Ciencia Miguel Ángel Méndez. Una reflexión nítida por parte de uno de los actuales científicos más prestigiosos, quien aquí discurre sobre temas centrales y periféricos de la vocación, creación, producción y desarrollo científico en México. Un libro por demás necesario a medida que se aceleran los procesos sociopolíticos y tecno-económicos en México, y en donde las distintas visiones de comunicación y comprensión social de la ciencia son poco precisas a falta de una perspectiva de divulgación y aproximación adecuadas.
 
Asimismo, el día domingo 15 de febrero a las 13:00 horas, la UDLAP presentará el libro Fauna de Cholula, exposición que da muestra del talento universitario a través de sus jóvenes ilustradores en conjunto y gracias a las investigaciones del Jardín  Etnobotánico Francisco Peláez R. Esta serie de imágenes pertenece a la colección literaria Universitas Naturalis, constituida actualmente, por dos títulos y uno por editarse: Las aves de Cholula, Los Anfibios y reptiles de Cholula y Las mariposas de Cholula, respectivamente.
 
Y para finalizar ese mismo día a las 15:00 horas, el egresado UDLAP Isaías Loaiza, la jefa de Editorial UDLAP Tatiana Vázquez y la Coordinadora de la Biblioteca Franciscana Circe Hernández, presentarán el libro Marcas tipográficas: las huellas de antiguos impresores, selección de las marcas tipográficas más representativas de la Biblioteca Franciscana, así como los textos de las especialistas Marina Garone y Elizabeth Castro, además de la tipografía de Cristobal Henestrosa y la fotografía de Lourdes Fernández.

Por su parte, los equipos Representativos Culturales UDLAP, conformados por el Coro UDLAP y la Orquesta Symphonia, han preparado dos conciertos especiales que llevarán a cabo el día jueves 12 de febrero a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Auditorio INAOE, en donde el público poblano podrá disfrutar de la cultura que se gesta en la institución.
 
Con estas muestras del talento universitario, la gran diversidad de fauna y el acervo cultural que habita en Cholula, la UDLAP se llena de júbilo al formar parte de una de las ferias más importantes del país refrendando su compromiso de acercar a la sociedad al arte, la cultura y la ciencia.

banner e1 i