banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UDLAP celebra sus 75 aniversario con colección de arte

04udlap01La Universidad de las Américas Puebla anunció la presentación del Primer Catálogo de la Colección de Arte de la UDLAP con el patrocinio de Volkswagen Bank, Volkswagen Leasing, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  a las 19:30 horas en la Capilla del Arte de la universidad, ubicada en la 2 norte número 6, en el centro histórico de la capital poblana, informó Emilie Sabot, jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP.

“En el marco del 75 Aniversario de la UDLAP se tiene la oportunidad de presentar esta colección representativa que reúne la colección de arte de la universidad integrado por 6 acervo: talavera contemporánea, gráfica, pintura fotografía, escultura y medios alternativos”, subrayó.

La colección de arte cuenta con 160 artistas mexicanos y latinoamericanos representados en el catálogo y cada artista tiene al menos una obra donada a la universidad.

Aparte del catálogo se hizo una selección de 75 artistas que el público podrá admirar, ya que se cuenta con obras de artistas de la talla de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, el maestro Lazcarro, Ramos Brito, entre otros, además de las obras de los profesores y jóvenes talentos que se cotizan en el mercado del arte.

Refirió que a lo largo de la temporada se realizarán conferencias y otras actividades relacionadas con el coleccionismo, además de diferentes exposiciones de arte y se van a retomar diferentes temas.

Oscar Domínguez, gerente de la Secretaría General de Volkswagen Bank, detalló que la empresa automotriz tiene varios años acompañando a la universidades en diferentes colaboraciones de arte y clasificación del acervo.

Consideró que esta es una de las colecciones más importantes de una universidad privada que puede existir en  América Latina, por lo que  con la "Colección de Arte UDLAP 75 años “Selección Conmemorativa”, la universidad regala a los poblanos y al mundo el apreciar el Arte Latinoamericano, por eso Volkswagen  está comprometida con la cultura y educación.

En este entorno que requiere el país de reconocer nuevos horizontes y espacios, destacó, que  Puebla y sus municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, tienen importantes lugares históricos que son una donación para el mundo.

Finalmente Alonso Pérez Fragua, coordinador de Capilla del Arte  UDLAP, mencionó, que entre las actividades paralelas los miércoles habrá recitales de música, los viernes hay cine temático y los domingos se presentan espectáculos familiares cuentacuentos, títeres, talleres diversos con entrada libre, además de un ciclo de coleccionismo en donde van a hablar de los elementos que intervienen en una colección para tener un panorama amplio de la labor artística.

El jueves 12 de febrero, en la Capilla del Arte, se dará a conocer el testimonio de la colección de arte de la UDLAP, donde se hablará del proceso de catalogación e historia del acervo de la universidad y porque es importante esta labor. Además de un documental de una pareja de coleccionistas estadounidenses, entre otras muchas actividades.