banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La figura del migrante está por encima de la de profesionistas

05udlap01Jeaqueline Flores, egresada de la Licenciatura en Antropología Cultural, obtuvo el segundo lugar del Concurso de tesis en género: Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres, y el premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, por la mejor tesis en Etnología y Antropología Social por su tesis: Mi troca y yo. Masculinidades y migración en Chalchihuites, Zacatecas.

En entrevista, la antropóloga señaló que el municipio ubicado al noreste de Zacatecas cuenta con un alto índice de intensidad migratoria, en el cual puede observarse el desbalance poblacional entre las edades de 20 a 30 años, donde las mujeres duplican el número de hombres generando diferentes conflictos.

“Al igual que en muchas partes del país, se puede observar que la migración deviene de una jerarquía de masculinidades en donde la figura del migrante es un modelo hegemónico que subyaga a otras masculinidades, por ejemplo de los que no migran o incluso los profesionistas, en donde la figura del migrante está por encima por el capital simbólico” agregó la egresada de la UDLAP.

La investigación consistió en un estudio comparativo basado en 24 entrevistas a profundidad entre jóvenes de 15 a 24 años, divididos en diferentes grupos: los pertenecientes a la cabecera municipal que habían tenido experiencia migratoria, los que no la habían tenido, los pertenecientes a comunidades cercanas o rancherías que habían tenido experiencia migratoria, y los que no la habían tenido; esto con la finalidad obtener una muestra que otorgara mayor precisión.

Respecto al título, la antropóloga señaló que la camioneta es un elemento esencial de las masculinidades, en donde representa más que una herramienta de transporte, un rasgo de superioridad viril. “Hay diferentes testimonios de jóvenes que aseguran que después de haber adquirido una camioneta o troca, les es más fácil entablar una relación sentimental” señaló.

Acerca de la importancia de este tipo de análisis, agregó que el estudio también tuvo como finalidad escuchar las voces de los hombres, quienes además expresaron que la identidad masculina es exigente y demandante.

“Dentro del estudio hay un capítulo titulado “Ser hombre está cabrón”, que analiza las demandas que los hombres deben satisfacer para cubrir las necesidades del hogar y la presión social para lograrlo. Lo cual deriva en competencia entre los locatarios y denota actitudes incongruentes, ya que a pesar de no estar conformes con ser los únicos proveedores del hogar, al mismo tiempo niegan la oportunidad a sus parejas de trabajar y tener una economía independiente”, finalizó la especialista de la UDLAP.

El premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH, reconoce los mejores trabajos de investigación en los campos de la etnología y la antropología social que contengan una propuesta interpretativa o teórica y un aparato crítico riguroso y sólido. Por su parte el concurso de tesis en género: Sor Juana Inés de la Cruz reconoce la investigación en género que realizan los egresados de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales, para obtener un grado académico; así́ como fortalecer su aplicación en el desarrollo de políticas públicas.