banner 1

banner a1

logo

banner l

No hay economía sin política, ni política sin economía

02udlap01“No hay economía sin política, ni política sin economía, ambas son base una de la otra”, afirmó el conferencia Abderrahman Leibek, embajador del  Reino de Marruecos, durante su visita a la Universidad de las Américas Puebla, donde dictó una ponencia a estudiantes y académicos de esta institución.

Durante la conferencia, Abderrahman Leibek habló sobre la economía de Marruecos y despejó la duda de si ésta es emergente o no. “Marruecos hoy es un ejemplo de tolerancia, democracia y desarrollo económico; todo eso gracias a la apertura política y a que desde su independencia no han cambiado de sistema, siendo este siempre un país de economía liberal, el cual fue impuesto por el ex rey Hasán II quien optó por el socialismo científico”.

Sobre el tema de que si la economía de Marruecos es emergente o no, el Embajador del  Reino de Marruecos destacó que “ésta actualmente sí es emergente gracias a la continuidad de las opciones políticas que dejó el ex rey Hasán II y a que se profundizó en las relaciones con grandes potencias como Estados Unidos, Canadá, el Occidente y Latinoamérica”.

Asimismo, explicó que un país tiene una economía emergente cuando su crecimiento anual se sitúa entre el 6 y 7 por ciento, y “el crecimiento económico de Marruecos durante estos últimos 20 años está alrededor de entre cinco y cinco y medio por ciento”.

Dio a conocer que los pilares de la economía de Marruecos son: la agricultura, la pesca, el turismo, la minería, la construcción y la infraestructura y vivienda, los cuales han progresado en los últimos 15 años. “No hay buena economía en un país sino hay buena infraestructura, buenas carreteras, aeropuertos y puertos”, finalizó Abderrahman Leibek, embajador del  Reino de Marruecos.