banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

UDLAP logra bicampeonato de la Olimpiada de Probabilidad y Estadística

08udlap01Alejandra Quintos Lima, Jennifer Samantha Martínez Linares, Javier Niño Aracén y Paola Duez Berra, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Actuaria de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar en la VII Olimpiada de Probabilidad y Estadística, que tuvo como objetivo que los estudiantes universitarios pusieran en práctica sus conocimientos de probabilidad y estadística para la solución de problemas y situaciones de relevancia actual, así como el de concientizar a los alumnos acerca de la importancia de la aplicación de la probabilidad y la estadística de manera general en la vida diaria y de forma particular en cada una de sus áreas de estudio.

“El haber obtenido el primer lugar en la VII Olimpiada de Probabilidad y Estadística representa una gran satisfacción para nosotros, porque como equipo, integrado por los mismos elementos, nos convertimos en los bicampeones de este concurso”, explicó Alejandra Quintos Lima; quien además destacó que como representantes de la UDLAP, esta es la tercera vez que se obtiene el primer lugar en este concurso.

Por su parte, Javier Niño Aracén, comentó que la VII Olimpiada de Probabilidad y Estadística estuvo compuesta por tres etapas, las cuales debieron ser superadas para hacerse acreedores al primer lugar. “La primera etapa fue un examen escrito en el que se resolvieron 16 problemas de probabilidad y estadística entre los cuatro. La segunda etapa fue “Carrera de Relevos” que consistía en que uno a uno los estudiantes debían dar respuesta a una serie de ejercicios de probabilidad y estadística. Y la tercera etapa fue un “Jeopardy” en el cual mediante un juego se daba respuesta a ejercicios y preguntas de teoría.

Finalmente, Paola Duez Berra, dio a conocer que fueron tres los elementos principales que influyeron para que el equipo obtuviera este primer lugar. “A lo largo de las tres etapas el equipo mostró unión y trabajo en equipo, las fortalezas y debilidades de cada integrante fueron bien detectadas y aprovechadas para lograr un equilibro, y la preparación científica que nos brinda la UDLAP, en cada una de sus materias, nos ayudó a contestar cualquier tipo de preguntas. Por ello damos las gracias a los académicos que con los conocimientos que nos imparten pudimos desarrollar y dar respuesta a los problemas y retos en la olimpiada”.

Cabe destacar que la VII Olimpiada de Probabilidad y Estadística convocó la participación de estudiantes de nivel licenciatura de Universidades de la Región Sureste de la República Mexicana, por lo que los estudiantes de la UDLAP compitieron con universidades como la BUAP, el Politécnico de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras instituciones universitarias.