banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Octavio Paz inunda la UDLAP

17octavioudlap01El Coloquio “Se Acabó el Centenario: Lecturas críticas en torno a Octavio Paz” se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre próximo  en  el Colegio Ignacio Bernal  y Capilla del Arte de la UDLAP, en donde participarán  escritores, académicos y críticos literarios, de arte y cultura que van a discutir en torno a la figura de este polémico escritor, afirmó Gabriel Wolfson Reyes, coordinador de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP.

También habrá lecturas de su propia obra  ya que los ponentes son narradores, poetas y ensayistas de primer nivel como Eduardo Milán, Luigi Amara  ensayista, Julián Herbert, Javier Hernández Quezada, Nicolás Cabral Director Cultural de la Tempestad, el conocido poeta Rubén Medina y la poetisa Maricela Guerrero, Laurence Le Bouhellec, Héctor Manjarrez,  y Alfonso Montelongo.

En conferencia de prensa, resaltó que se intenta reunir a estos escritores que se caracterizan no sólo por cumplir un protocolo u homenaje de decir sólo palabras bonitas, sino de reflexionar  críticamente sobre personajes de la literatura nacional y mundial.

Wolfson Reyes resaltó que esta vez  se dieron tiempo para participar de un tema marcado por un escritor como Octavio Paz que genera devociones extraordinarias o grandes rectores, por lo que es una figura literaria de la cual se discute, por eso, consideró que este personaje sigue vivo en la sociedad.

Octavio Paz fue poeta, escritor, ensayista, crítico literario y diplomático, en 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura y se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos.

En 1968 estaba en Nueva Delhi cuando en México tuvo lugar la masacre de Tlatelolco. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos,  que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo como embajador, dejando patente sus diferencias con el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Posteriormente trabajo enseñando en diferentes universidades de Estados Unidos como Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.

Para ver los detalles de las ponencias puede entrar a Facebook “Se acabó el Centenario” para buscar toda la información necesaria sobre este importante Coloquio.