banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Egresada UDLAP gana "Best Video Film" en Avanca Film Festival en Portugal

10udlap01La casa productora Klepka, fundada y dirigida por Romina Quiroz, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, celebra su sexto aniversario con nuevos proyectos en puerta como la realización de su tercer corto de ficción titulado Emma y con el galardón "Best Video Film" en Avanca Film Festival en Portugal con la producción “Aire”.

El cortometraje Aire se ha presentado en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales como el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, en la décima edición del CINEMA Naoussa International Film Festival en Naousa, Grecia; durante el II Festival Internacional de Cine Fantástico de Monachil, en Granada España y en Avanca Film Festival en Portugal donde resultó ganador de la categoría "Best Video Film".
 
Gracias a las diferentes materias de guionismo y producción del programa académico que ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, Romina descubrió su gran interés por el cine. Al acabar la carrera decidió fundar una empresa de producción en la cual  nació su obra más premiada a nivel nacional e internacional: Aire.

“El corto está inspirado en la canción Aire del grupo Mecano, del cual soy gran admiradora, que narra la historia de una persona que un día despierta y se siente aire y decide viajar. Lo que quise hacer fue mostrarlo visualmente, por lo que representé un chavo que es despertado por el aire de la noche y trata de seguirlo hasta introducirse a la pared. Todo el cortometraje está realizado en stop-motion y se desarrolla en la pared por lo que resultad ser muy interesante” añadió.
 
La casa productora dirigida por la egresada UDLAP y conformada por Luis Torio, Monica Alfaro y Damián García ofrece además diferentes talleres y cursos de producción audiovisual, creación y desarrollo de personajes, y fotografía digital.

“Klepka, además de ser productora de material audiovisual ofrece también diferentes servicios como videos institucionales para empresas, un concepto nuevo para la grabación de eventos sociales estilo cinematográfico, proyectos en stop-motion, y producciones de ficción las cuales han tenido gran éxito dentro de nuestra cartera de clientes” señaló la joven productora.
 
Dentro de sus planes a corto plazo se encuentra la realización del cortometraje Emma inspirado en la búsqueda de identidad y el miedo a enfrentar una realidad propia. “Emma es el tercer corto de ficción hecho por Klepka y trata acerca de una chica que aparentemente es muy feliz, pero en realidad se inventa historias fatalistas para sentirse bien, poniendo al descubierto su doble personalidad. Ya tenemos el guion, los actores y las locaciones.

Actualmente estamos trabajando en el storyboard para iniciar con las grabaciones en octubre” añadió la egresada de la UDLAP.
 
Respecto al trabajo que se está realizado a favor del cine en el país, la productora señala que el principal problema se encuentra en la distribución de las producciones mexicanas “Considero que el problema en el cine mexicano es la distribución, ya que los proyectos pueden ser desarrollados con gran calidad, sin embargo las salas no exhiben los materiales. Creo que deberíamos como productores exigir que las cadenas otorguen al cine mexicano un mayor tiempo en cartelera para que los materiales nacionales sean proyectados de manera regular y no sólo en festivales”, enfatizó.
 
Acerca del sexto aniversario de Klepka, comentó sentirse muy contenta y satisfecha y que aunque en un principio lanzar una casa productora en Puebla fue sumamente difícil, a la fecha han obtenido una gran respuesta gracias a la calidad de su trabajo.

Se han posicionado como una empresa responsable, con gran visión y talento que incluso los ha llevado a participar como patrocinadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y al mismo tiempo han apoyado diferentes proyecciones independientes a través de asesorías y equipo. “Que consideren a Klepka para este tipo de festivales nos da un voto de confianza y sin duda nos impulsa para seguir trabajando” finalizó.