banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 28 de Octubre de  2021
01:27

04periodismoudñlap01Antonio Velázquez Minutti y Diego Cruz Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, resultaron ganadores del primer lugar en la categoría estudiantil del Premio Municipal de Periodismo Transmedia, con un proyecto que retrata la violencia sexual digital que sufren adolescentes y jóvenes de Puebla.

“La violencia” fue el proyecto con el cual Antonio Velázquez Minutti y Diego Cruz Sánchez se hicieron acreedores a este primer lugar, empatando con otro proyecto estudiantil. Compuesto por un documental y un libro con una selección de frases y fotografías, en este proyecto, los estudiantes de la UDLAP retratan situaciones cercanas de jóvenes que se vieron expuestos a la violencia digital dentro del ámbito estudiantil, la revictimización y poco apoyo de parte de las autoridades educativas de sus centros de estudio, así como la falta de procedimientos de acompañamiento y legislaciones que protejan a las víctimas menores de edad.

El Premio Municipal de Periodismo Transmedia fue convocado por el H. Ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, y reconoció a estudiantes y profesionales de periodismo y comunicación quienes presentaron trabajos acerca de las problemáticas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Puebla. Respecto a esto, Diego Cruz compartió que lo que los motivó a realizar este proyecto fue que en la convocatoria decía que una de las intenciones centrales era apoyar a la erradicación de este tipo de problemas, así como la posibilidad de crear las políticas públicas necesarias, “pero sobre todo también porque de alguna u otra manera nosotros conocimos a víctimas de este problema, entonces vimos la oportunidad de poder hacer este documental para este concurso que tiene por detrás el apoyo a personas que se vieron violentadas”.

Antonio Velázquez Minutti comapartió que el interés por retratar esta problemática también surgió debido a que desde la etapa de secundaria observaba que era algo que pasaba regularmente, “era muy evidente este problema de la violencia digital, de la divulgación de fotos íntimas de muchas compañeras y cuestiones así, hubo un punto en que hasta te acostumbrabas, pero en realidad no sabías qué hacer si querías ayudar”. Así mismo, explicó que con este trabajo de investigación notaron que “siempre culpaban a la víctima, incluso los maestros, y cuando se realizaba la investigación no había consecuencias para los agresores y sí para la víctima. Es una problemática que afecta muchísimo a los adolescentes e incluso adultos y nos dimos cuenta que, por ejemplo, la ley Olimpia resguarda nada más a víctimas adultas y pues nosotros creemos que deberían existir políticas públicas y protocolos en caso de que esto suceda entre adolescentes”, comentó.

Finalmente, los estudiantes de la UDLAP, agradecieron a todos los colaboradores de este proyecto, tanto en la parte de producción como a las personas que brindaron su testimonio y orientación para tratar de una manera objetiva una problemática tan delicada, así mismo compartieron que actualmente su documental se encuentra en otros procesos de participación por lo que esperan obtener más espacios de visualización para su trabajo, pero sobre todo para esta situación que es poco mencionada.

banner b1 i2

banner e1 i