banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02udlap01Laura Helena Porras Hernández, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Educación, junto a otras dos investigadoras coordinó el libro “Los posgrados en educación en Puebla: Trayectoria y prospectiva”, producto de un esfuerzo interinstitucional realizado a través de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla.

“Este libro surge a partir de un estudio sobre posgrados a nivel nacional, al cual nos invitan a varios académicos de distintas universidades a contribuir a hacer ese análisis. Cuando nos reunimos consideramos importante hacer algo más grande que pudiera contribuir a nuestro Estado y a tener una panorámica que nos ayudara a poner en perspectiva como estamos ahorita y también para visualizar hacia el futuro y es así como surge la idea de formar este libro, no fue un proceso corto, pero finalmente creo que es un ejemplo de como podemos contribuir de manera interinstitucional”, explicó la Dra. Laura Helena Porras.

Además de ser coordinadora de esta obra, la Dra. Porras elaboró dos capítulos, el primero de ellos titulado “Recorrido histórico de los posgrados en educación en el estado de Puebla” en el que se hace un recorrido histórico que inicia en la época colonial y hace un corte hasta el 2019. “Vamos pasando a través de toda la historia dividiendo en décadas cómo es que va surgiendo, quiénes son las personas que lo promueven, qué condiciones se dan para que esto pueda surgir y cuáles son los recursos que permiten que las personas puedan hacer investigación, este es un capítulo que ayuda a recuperar una gran cantidad de información que estaba bastante dispersa”.

Asimismo, en el caso de la Universidad de las Américas Puebla resaltó la gran aportación que ha tenido dicha institución desde hace muchos años, como narra en el capítulo 1, “Mexico City College que es el antecesor de la UDLAP fue la primera institución privada en tener posgrados en el país, lo cual es bastante importante. Cuando se traslada a Puebla y se establece en el campus, que hoy tenemos, se convierte en la primera institución en ofrecer posgrados con especialidad en Educación, por lo tanto, no sólo es la primera institución privada en ofrecer posgrados en el estado, sino que también la primera en ofrecerlos en el campo educativo” recalcó.

En el otro capítulo participa junto con la Dra. Gabriela Croda Borges, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, como un esfuerzo interinstitucional donde queda plasmada la gran vocación educativa de Puebla y cómo las distintas instituciones van aportando a esta ciencia. “Es un capítulo mucho más técnico, se habla de los procesos de investigación de formadores educativos en los programas de posgrados en educación aquí en Puebla, se hace todo un análisis conceptual, finalmente lo que se presenta es una primera aportación metodológica para poder hacer el estudio de cómo se da la formación de investigadores educativos en los posgrados en Puebla”.

Finalmente, la Dra. Porras cerró esta entrevista compartiendo su entusiasmo sobre este texto que servirá de base para futuros estudios. “Es la primera iniciativa que se da de este tipo, por lo tanto, seguro sentará bases para que otros investigadores puedan contribuir y enriquecer lo que se está haciendo”, afirmó. El libro está disponible en el portal del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, organismo que apoyó la creación de dicho texto http://www.concytep.gob.mx/libro-los-posgrados-en-educacion-en-puebla/#1

Actualmente, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Ciencias de la Educación, además de ofrecer la Licenciatura en Pedagogía tiene posgrados de alto nivel tal como su nuevo doctorado, específicamente diseñados para personas que están dentro del ámbito laboral y que pueden seguirse capacitando a través de la educación a distancia, siendo la UDLAP la primera en ofrecerlos en esta modalidad fundamentados en un modelo educativo consolidado gracias al compromiso de sus académicos con la educación de calidad.

banner e1 i