banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Los modelos matemáticos para conocer el comportamiento de las pandemias como el Covid 19, no son “bolas de cristal” ya que están sujetos a las conductas sociales de las personas, por lo que a través de estos esquemas teóricos sólo se puede presentar un panorama general de la población donde se presenta este tipo de fenómenos, aclaró el doctor Miguel Ángel Vargas Valencia de la Universidad de Santiago de Cali.

Al participar en el webinar organizado por la UDLAP con el tema de las modelaciones matemáticas de las epidemias, expresó que no hay verdades absolutas ya que hay diferentes características del fenómeno social que influyen en la reconstrucción de un modelo matemático.

Al presentar varios modelos matemáticos para entender su construcción refirió que este tipo de esquemas son importantes para establecer medidas de control en la población.

El especialista en ingeniería refirió que estos modelos son importantes para prevenir futuros rebrotes por lo que sería muy importante construir este tipo de modelos como medida de prevención en países donde han surgido nuevos casos de Covid 19.

A través de ellos, las autoridades podrían estar alertas para establecer medidas sanitarias de control para que no se reproduzca el virus de manera exponencial y pueda contagiar a un mayor número de población.

Aaron Romo, académico de Ingeniería Química de la UDLAP, expresó que este tipo de situaciones que afectan a la sociedad se pueden mitigar si se utilizan estos modelos de manera oportuna sobre todo para conocer los alcances del brote.