banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 12 de Julio de  2020
05:55

08A dos meses de la cuarentena por el Covid-19 los niveles de exportación de la industria de alimentos nacional se redujo pero no se tiene un estimado real confiable y se desconoce el impacto que tendrá en la cadena productiva, afirmó el académico Juan Ignacio Valiente al participar en el webinar organizado por la UDLAP respecto a cómo afecta la contingencia sanitaria la cadena de suministros de alimentos.

“El problema principal para grandes países es que si la magnitud del problema es mayor y se corta el suministro de alimentos por medidas proteccionistas de los países de primer mundo con afectaciones reales en los productos alimentarios, podría presentarse el acopio de granos a gran escala o restricciones a las exportaciones”.

Si eso se une a las expectativas de la recesión mundial del comercio entonces se hablará de una difícil situación a mediano plazo.

Otro aspecto a nivel nacional es que la NOM 051 entrará en vigor, en fecha próxima, con nuevos etiquetados para los alimentos que habla de la inclusión de nuevos símbolos para especificar altos contenidos de azucares, calorías, y presencia de edulcorantes o cafeína.

Por lo que se va reducir el consumo de productos procesados ya que casi todos entran en varias categorías dentro de la norma, lo que será una gran controversia para el sector industrial de la cadena alimentaria.

Será necesario reforzar el consumo local y ver la manera de fortalecer y agilizar las cadenas reales de comercialización para que los pequeños productores nacionales no pierdan sus alimentos ya que es un beneficio real a la salud de las personas ante la pandemia.

La investigadora Diana Baigts Allende argumentó que en esta etapa de consumo hay mayor consciencia de las personas respecto a los productos que compran en cuanto a modificaciones genéticas en los alimentos o con demasiadas calorías, por lo que deben comprar los productos frescos utilizando buenas prácticas sanitarias como empaques sellados al vacío para que las personas no los manipulen con las manos en restaurantes y cadenas alimentarias.
Refirió que una aprobada la normativa 051 el sector industrial estuvo en desacuerdo, por lo que habrá mayor información para los consumidores al visibilizar los etiquetados, seleccionando mejor sus compras a alimentos más sanos.
La académica Milena Ramírez expresó en cuanto a los patrones de consumo de las personas que se espera la transición hacia un incremento en la tendencia de pedidos a negocios de comida, restaurantes y compras de supermercados en línea.
Con respecto a la reducción de exportaciones nacionales sería importante que se lograra que productores mexicanos coloquen sus alimentos en los supermercados formales para que haya mayor consumo local, por lo que son necesarias políticas dirigidas a este grupo.
La doctora Diana Baigts Allende mencionó en cuanto a la alimentación de las personas es muy importante consumir la vitamina D para reforzar el sistema inmune e incluso hay publicaciones médicas que relacionan a los pacientes de Covid 19 con deficiencia de la sustancia. Una de las principales fuentes para adquirirla es la luz solar.
Refirió que otras vitaminas importantes a consumir para proteger contra el Covid 19 son la E, B12, relacionados con el omega tres que se consume en alimentos como la chía. El selenio, zinc, hierro, que pueden reemplazar aminoácidos que da respuesta inmune al cuerpo, por lo que ayuda a prevenir enfermedades.
Las personas no deben comprar sólo alimentos procesados sino frescos, que se deben congelar para evitar su descomposición. Se debe tener en cuenta las porciones que se consumen para no comer en exceso, sal, azucares y grasas procesadas que contienen las pizzas, fritos, enlatados.
Recomendó consumir fibra para nivelar la condición de saciedad y evitar el alcohol porque afecta al sistema inmunológico ya que es una sustancia que potencia síntomas de depresión, ansiedad y miedo, que pudiera incrementar en las personas durante la cuarentena.

banner b1 i2

banner e1 i