banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante labor de acompañamiento que se brinda a los jóvenes estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional, como lo es la elección vocacional, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales, evento que puso al alcance de los 62 participantes, temáticas de vanguardia que les permitan responder a las exigencias de la nueva generación de jóvenes.

En la bienvenida al evento, Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, agradeció a los presentes la aceptación a participar en este evento, “la Universidad de las Américas Puebla piensa mucho en esa transición que pasan los jóvenes de preparatoria hacia la universidad, y ustedes sin duda son un factor muy importante en el apoyo y acompañamiento que le dan a los jóvenes para cuando llegan a su educación superior, razón por la que hacemos este tipo de eventos”, apuntó.

La declaratoria inaugural del Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales estuvo a cargo de Claudia Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP. “Este evento ofrece un espacio propicio para discutir las tendencias que permitan enfrentar los retos que plantea la orientación vocacional en aras de que los estudiantes elijan de manera acertada y fundamentada el área profesional en que se van a desenvolver durante toda su vida. También permitirá aportar nuestras experiencias y lo mejor de nuestras ideas en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que nos son comunes y que demandan hoy por hoy la orientación vocacional en México”, afirmó la Dra. Ramírez.

Las actividades del Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales iniciaron con la conferencia magistral “El perfil del orientador del siglo XXI en el desarrollo de las cinco mentes del futuro”, a cargo de Patricia Velarde Rentería, consultora de los programas educativos para Latinoamérica en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, quien inicio su ponencia explicando que el orientador es un guía, es un protector, es una luz para alguien que está a oscuras, por lo que su trabajo lleva a una gran responsabilidad: “Nosotros como orientadores debemos guiar a los jóvenes y llevarlos a un lugar dónde ellos quieren estar y no dónde los demás quieren que esté”.

Asimismo, destacó que la forma de educación y de orientación debe de cambiar y adecuarse a las necesidades actuales. “Esta realidad es muy diferente a la que usted y yo vivimos, hoy los jóvenes viven en un contexto lleno de redes sociales, están sobre estimulados con la tecnología y tienen constantemente incertidumbre por temas como las adicciones; por lo anterior es muy importante analizar en qué contexto están nuestros alumnos, porque eso nos lleva a que orientar, implica ayudar a alguien a recorrer un camino”, comentó Velarde, quien finalizó diciendo que la educación tienen que responder al llamado actual de los jóvenes, por lo que “debe ser diferente, no podemos seguir con las mismas estrategias y los mismos acercamientos, porque nos estamos enfrentando a otro joven que es concreto y que necesita que usted conozca su historia y contexto. Por lo anterior, el primer requisito para un educador es conocer al otro, porque es a partir de aquí donde se empieza a anclar esta relación educativa que hoy es demandada”.

Cabe comentar que, durante el Tercer Encuentro de Orientadores Vocacionales, estuvieron presentes 62 orientadores de estados como Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes participaron en tres talleres en los que se desarrollaron temas como: asertividad, género y expectativas laborales y las herramientas de autoevaluación de habilidades organizacionales. Además, de que asistieron a la ponencia impartida por Ana Luisa Romero Pimentel, quien habló de los mitos y realidades de la conducta suicida.

 

banner e1 i