banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13udlap01Con el cortometraje “Siluetas”, estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar de la categoría de Ficción en la décima edición del concurso “Hazlo en cortometraje”, evento organizado por la Fundación Cinépolis y la Fundación BBVA Bancomer con el objetivo de generar conciencia, proponer soluciones y explorar las distintas problemáticas sociales y ambientales que actualmente existen y enfrenta el país y el mundo.

“Hazlo en cortometraje es un certamen que tienen como objetivo fomentar en los estudiantes el deseo de hacer creaciones cinematográficas acerca de un problema social”, explicó en entrevista Claudia Quijas, coproductora, codirectora, coeditoria y coguionista del cortometraje ganador, quien además dio a conocer que con el título de “Siluetas”, el cortometraje obtuvo el primer lugar de la categoría de Ficción. “En este cortometraje abarcamos el tema de la violencia de género y se trata de una joven que al salir de su casa es secuestrada y abusada, pero al final resulta parte de una ficción, que lo único que tiene que hacer es ver a sus alrededores para asegurarse que todo está bien”, expresó Claudia Quijas.

Por su parte, Alexa Nicole Napiorkowski, coproductora, codirectora, coeditoria y coguionista de “Siluetas” mencionó que su corto se realizó con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el estar alerta de lo que sucede al alrededor del ser humano, pero sobre todo a los alrededores de la mujer. Asimismo, destacó que el concurso en el que participaron es internacional y se realiza cada año bajo la convocatoria a estudiantes universitarios y recién egresados.

Al ser cuestionada del porqué tratar el tema de violencia de género en su cortometraje, la estudiante de la UDLAP afirmó que fue debido a que hoy la mujer vive rodeada de temor e inseguridad al caminar por las calles; “con este cortometraje buscamos dar a conocer el problema por lo que pasamos las mujeres y que se haga conciencia de ello”, afirmó Alexa Nicole.

Dijo que “Siluetas” obtuvo el primer lugar en su categoría debido a que se retrata de manera real y con escenas fuertes la realidad de la violencia de género. “La producción del cortometraje fue muy real, muy crudo, muy fuerte, las escenas son muy intensas para el ojo humano, es decir, retratamos muy bien lo que está pasando hoy en día en este tema”, destacó Alexa Nicole Napiorkowski.

En su turno, Claudia Quijas indicó que “Siluetas” tuvo una gran aceptación en la plataforma de YouTube, ya que en una semana tuvo el registro de aproximadamente 2 mil vistas, “por lo que yo creo que sí estamos poniendo nuestro granito de arena y en alto el nombre de este problema de violencia de género”.

Finalmente, ambas estudiantes de la UDLAP coincidieron en destacar que realizaron el cortometraje porque aman el cine y además querían ayudar en un problema social. “El participar y ganar el concurso nos brindó la experiencia de tener un acercamiento a lo que queremos hacer en nuestra vida. Las enseñanzas que nos dan en los salones de clases y laboratorios de la Universidad de las Américas Puebla nos ayudó a tener las bases y los conocimientos que nos permitieron ganar este concurso”, expresó Claudia Quijas.

Cabe comentar que “Siluetas” se llevó a cabo bajo la dirección de Claudia Quijas y Alexa Nicole Napiorkowski, y contó con la participación de Celeste Martínez, como primer asistente de dirección; Ricardo Sierra, como segundo asistente de dirección; Emma Esmeralda, en fotografía; Sergio León, asistente de fotografía; Marlem Mujica, encargada de la dirección de arte; Francisco Quijas, en sonido y musicalización; Daniela Elizarraraz, en maquillaje; y Vanessa Ochoa, Ricardo Alcántara, Luis Casco, Ury Iván, César Camargo, Celeste Martínez, Génesis Robles y Roberto Cruz, como parte del elenco.

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a Claudia Quijas y Alexa Nicole Napiorkowski, visita la página

banner e1 i