banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17espacioudlap01La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, presentaron “Espacio Acción Pública 2016”, foro en el cual los participantes reflexionarán sobre el tema de la seguridad a nivel nacional e internacional en cada uno de sus ámbitos.

En conferencia de prensa, el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, dio a conocer que “Espacio Acción Pública 2016” es un evento de gran impacto local, nacional e internacional en el que se analizará el tema de seguridad.

Sobre el evento “Espacio Acción Pública 2016”, Jaqueline Pérez Gamboa, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la UDLAP, dio a conocer que se realizará los días 17, 18 y 19 de febrero y que contará con la presencia de más de 16 expertos en temas relacionados con seguridad, quienes desarrollarán los textos de seguridad ambiental y seguridad económica, “contenidos que importan mucho a la sociedad”.

De entre los ponentes, se destacó la participación de Laura Ballesteros y Fernando Dworak, quienes presentarán su libro “Caminando hacia el futuro”, obra en el que tratan el posicionamiento de la seguridad ambiental como un Derecho Humano. “Este es un tema que por primera vez se habla en México y que los estudiantes de la UDLAP tendrán la oportunidad de conocer y escuchar las premisas que se hacen alrededor de esta situación”, comentó Jaqueline Pérez Gamboa.

Afirmó también que en “Espacio Acción Pública 2016” estará presente el Dr. Luis Astorga Almanza, experto en temas de criminalidad en México y el cartel de Sinaloa, y quién además ha dado seguimiento a todo lo relacionado al Chapo Guzmán.

Sobre el tema de seguridad, el académico de la UDLAP destacó que este año México registra un dato alarmante debido a que es la primera vez, desde la Revolución, que el país presenta una caída de esperanza de vida. “Por primera vez en más de 100 años en México ha bajado la expectativa de vida, y este es un dato que algunos expertos asignan a los niveles de violencia que actualmente estamos viviendo”.

El Dr. Leandro Rodríguez comentó como ejemplo el número de jóvenes que han muerto por el crimen organizado, “este dato nos puede explicar esta baja de expectativa de vida, debido a que, si logró bajar la expectativa de vida de 120 millones de personas, quiere decir que no hay 30 mil o 40 mil muertos, estaríamos hablando de estadísticas mucho más grandes”, comentó.

Finalmente, Martha María Montes de Oca Hernández, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la UDLAP, comentó que “Espacio Acción Pública 2016” es una actividad multidisciplinaria que abarcará conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, concursos y espacios de arte, a fin de potencializar las capacidades de los participantes. “Con todas estas actividades se podrá expresar lo que ellos piensan sobre este tema y cómo ven la situación actual”.

Algunos de las actividades que se desarrollarán durante los tres días que dura “Espacio Acción Pública 2016” son: la conferencia magistral: “Energía sustentable para todos”, la inauguración de una exposición de arte; la presentación del Índice Global de Impunidad México 2016; la mesa redonda: “Elecciones y Mercadotecnia Política en EE UU”; y un concurso de carteles.

Entre los expertos que participarán en “Espacio Acción Pública” están el Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe; el Mtro. Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Dr. José Merino del Río, director de Data4; el Dr. Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública; el Dr. Ricardo Velázquez Leyer, investigador de Bath University; entre otros distinguidos conferencistas.

Para mayores informes de “Espacio Acción Pública” comunicarse al teléfono 229 20 58.