banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01udlap01Pedro Víctor Hugo Jano Carpinteyro, académico de la Universidad de las Américas Puebla, viajó a Sao Paolo Brasil para recibir entrenamiento sobre técnicas pedagógicas en la enseñanza de cirugía laparoscópica, por parte del Johnson & Johnson Medical Innovation Institute.

La UDLAP al ser nombrada como sede del programa de entrenamiento de laparoscopia básica <<CARE for the Box>> de Johnson and Johnson Medical Innovation Institute, necesitaba que alguien estuviera al frente del mismo. Ante ello Jano Carpinteyro fue nombrado como coordinador general del programa dirigido a residentes de cirugía general y cirujanos activos, interesados en adquirir conocimientos teóricos básicos y aplicar las destrezas elementales para el desarrollo de una cirugía laparoscópica.

Por lo anterior Pedro Jano fue invitado por Johnson & Johnson Medical Innovation Institute a Sao Paolo para aprender técnicas de pedagogía desde el punto de vista quirúrgico.

Durante tres días el académico de la UDLAP realizó prácticas, presentaciones y clases muestra ante reconocidos médicos provenientes de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con la finalidad de reforzar su preparación en cirugía de mínima invasión confirmando las destrezas que tiene como profesor. <<En el primer día manifestamos todo el conocimiento de cirugía laparoscópica, repasamos un manual desde el instrumental, energía, técnicas quirúrgicas, etcétera; los días siguientes hicimos presentaciones, aplicaciones en simuladores y pruebas ante reconocidos doctores, como es preparar en segundos una presentación teniendo distractores>>, explicó el profesor de la Universidad de las Américas Puebla.

Esencialmente todo el curso fue un examen continuo sobre las capacidades del académico de Ciencias de la Salud de la UDLAP, para saber enseñar a los estudiantes cómo deben operar; para finalmente recibir un diploma que lo acredita como el responsable titular para la zona sur y sureste del país de CARE for the Box. <<Al tomar este curso con eminencias de la cirugía laparoscópica te enseña a ser más humilde, porque hay muchas cosas que aún debes aprender>>, expresó Jano.

Cabe recordar que <<CARE for the Box>> es un programa de autoestudio dirigido, en el caso de la Universidad de las Américas Puebla para residentes de seis centros de entrenamiento en el interior del estado, que conlleva varias etapas: desde la teórica presencial de ejercicios con un cuaderno de trabajo, la práctica con un entrenador portátil de cirugía desde casa, el trabajo con un simulador virtual y el contacto con un modelo vivo utilizando un laparoscopio real bajo el objetivo de tener un mejor desempeño en técnicas básicas y avanzadas de operación.

banner e1 i