banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11udlap01El artículo titulado “La comprensión de los riesgos, beneficios y alternativas estratégicas de aplicaciones de medios sociales en el sector público”, escrito, investigado y analizado por el Sergio Picazo Vela, académico del Departamento de Administración de Empresas y coordinador de posgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla; Isis Gutiérrez Martínez, académica del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP; y Luis Luna Reyes, ex académico de la UDLAP y actual profesor del Departamento de Informática de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, está catalogado como uno de los artículos más citados desde el 2010 por la Government Information Quarterly, revista especializada considerada dentro de las más importantes en el área del  gobierno electoral a nivel internacional.

“Hoy nos sentimos muy emocionados y satisfechos de ver que nuestro trabajo está considerado como uno de los artículos más citados. Cuando empezamos a platicar del proyecto lo hicimos con el objetivo de no perder los datos y hacerlos de utilidad para otros, pero nunca imaginamos que llegará a tener tanta aceptación y que fuera utilizado por muchos como cita y sobre todo como base de investigaciones”, comentó el Dr. Sergio Picazo en entrevista.

Sobre el artículo, Luis Luna dio a conocer que éste surgió de un taller en donde se habló de la actualización y donde se externó las preocupaciones o ideas del tema de medios sociales.

“Una vez concluido el taller y en pláticas con la Isis Gutiérrez y Sergio Picazo decidimos aterrizar la información y presentar el borrador al Congreso Norteamericano de Gobierno Digital, para después presentarse la oportunidad de invitarnos a publicar el artículo en un número especial de la revista Government Information Quarterly, lo que lo llevó a convertirse en un texto de referencia internacional”, expuso.

Por su parte, Isis Gutiérrez destacó que el enviar el texto al congreso fue lo que les abrió las puertas para que el trabajo fuera bien valorado, “les gustó tanto que nos invitaron a participar en la revista la cual tiene un factor de impacto muy elevado, ya que es una revista referente en el área, es conocida a nivel internacional y además tiene un impacto muy importante en el gobierno”.

Del artículo, los académicos e investigadores explicaron que en él se presentan datos relevantes sobre riesgos y oportunidades en el uso de medios sociales, y finalmente concluyen el texto con recomendaciones sobre cómo debe actuar el gobierno ante publicaciones hechas en blogs, microblogs o redes sociales. “En nuestro artículo analizamos los riesgos, beneficios y alternativas estratégicas a los que se puede enfrentar el gobierno al usar los medios sociales como Facebook o Twitter, por lo que les mostramos algunos problemas, soluciones a implementar e incluso les damos a conocer algunas plataformas que podrían utilizar”, explicó Sergio Picazo.

Sobre el éxito de este artículo, Luna dijo que a consideración de él la parte que tiene mayor impacto son las conclusiones, ya que es ahí en donde se sugiere una serie de guías de cómo utilizar los medios sociales. “En el artículo utilizamos un marco de análisis que hace referencia a todas las tecnologías de procesos organizacionales y políticas públicas, entonces pudiera ser que sea este marco el que esté captando la atención de las personas y que lo ocupen como referencia”, afirmó.

Cabe destacar que el artículo de los académicos y del ex académico de la UDLAP tuvo que esperar 4 años para ser publicado, “pero lo interesante de este trabajo es que muchos de los riesgos, beneficios y estrategias que en él se presentan siguen estando vigentes en muchos países” afirmó Luna, quien además comentó que un artículo que se cita de manera repetitiva es porque a pesar de que la información ya tiene tiempo, las conclusiones o preocupaciones a las que se llegaron siguen estando vigentes en otros lugares. “Nuestro trabajo está hecho para tener un impacto de largo plazo, por lo menos en los siguientes tres a cinco años”, finalizó  Luna Reyes.

banner e1 i