banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10anahuac01Actualmente la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales, son la principal causa de muerte a nivel mundial, provocando 9.4 millones de fallecimientos anuales. Con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

La prevalencia mundial de la hipertensión se sitúa en alrededor del 30 a 45% de la población, con mayor frecuencia en edades avanzadas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino en 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, de éstos, aproximadamente el 40% ignora que tiene esta enfermedad; señaló el Dr. Guadalupe Antonio García González, Cardiólogo clínico y profesor en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Puebla.

La hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, por lo que a menudo se le denomina “asesino silencioso”. Es muy frecuente que se encuentre asociada a otros factores de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, entre otros; lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Un alto consumo de sal, baja ingesta de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física, son los principales factores de riesgo para tener hipertensión.

Realizar el diagnóstico es fácil, seguro y barato, solo basta acudir con el médico, quien tomará la presión arterial e indicará la conducta a seguir. En caso de detectarse hipertensión arterial, inicialmente, serán necesarios cambios urgentes y significativos en el estilo de vida. “Debemos recordar que no es suficiente con iniciar tratamiento, se debe tener la certeza que se ha logrado un adecuado control de cifras de presión arterial, es por ello, que es importante visitar regularmente al médico”, comentó el especialista de la Universidad Anáhuac Puebla.

banner e1 i