banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07anahuac01Parte del plan de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla es vincularse con la academia para dar a conocer su reciente creación y funciones. En este sentido, autoridades académicas de la Universidad Anáhuac se reunieron con seis de los siete integrantes del Tribunal durante una enriquecedora sesión de trabajo.

Estuvieron presentes el Mtro. José G. Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac; Magistrada Presidenta María de Lourdes Dib y Álvarez; Magistrado Alfonso Guillén Almaguer;  Magistrado David Paz Moreno; Magistrado Rubén Huerta Yedra; Magistrada María Esther Torreblanca Cortés; Magistrado Gilberto Suárez Machado, Mtra. Claudia Núñez Berridi, Directora General Académica de la Universidad Anáhuac; Mtra. María Fernanda Baca Vela, Directora de Desarrollo Institucional; Mtra. Maria Concepción González González, Directora de la Escuela de Derecho; Mtra. Juliette Kanán Yitani, Directora de Vinculación; Mtro. Luis Gerardo Ortíz Corona, Profesor de Tiempo completo de la Escuela de Derecho y Mtro. Miguel Ángel Reyes Franco, Profesor de Cátedra de la Escuela de Derecho.

Después de darles la bienvenida y agradecerles su presencia, el Rector le cedió la palabra a la Magistrada Presidenta quien agradeció la invitación y solicito el apoyo y colaboración de la Universidad para dar a conocer la creación, importancia, competencia y funciones del Tribunal.

De igual forma, habló del origen de dicho órgano jurisdiccional y la importancia que juegan las universidades en la función de dar a conocer a la ciudadanía en general el rol que desempeña en materia primordialmente de transparencia y anti-corrupción. Propuso la celebración de un convenio de colaboración para prácticas, profesionales, servicio social y capacitación del personal de dicho tribunal.

Finalmente, solicitó se revisen los planes de estudio para incluir en ellos esta nueva competencia en materia de armonización del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, estatal y municipal. Asimismo, ofreció compartir a los alumnos mediante conferencias y clases magistrales, la creación, construcción e importancia de esta nueva instancia judicial.

José G. Mata abonó sobre la importancia del acompañamiento social en la construcción del Tribunal, así como también resaltó la relevancia de que sea un órgano apolítico, transparente y que todos y cada uno de sus integrantes cuenten a la fecha con una reputación impecable.

Reiteró su disposición para colaborar tanto en materia de capacitación a personal del Tribunal como en la inclusión en la planta docente a los Magistrados que así deseen hacerlo, para compartir desde la academia, los logros y evolución del nuevo Tribunal.

Para concluir la reunión, la Directora de la Escuela de Derecho, Mtra. Concepción González, agradeció la presencia y disposición de los asistentes, invitándolos nuevamente a mantener una constante vinculación con la Escuela de Derecho para desarrollar planes y programas de capacitación ad hoc a la función que ahora desempeñan.

banner e1 i