banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06libredederecho01La democracia en México cuesta, porque en este año 2021 el presupuesto autorizado por el Congreso federal para el Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 28 mil 819 millones de pesos, que representa un incremento superior al 30% del presupuesto autorizado para las elecciones presidenciales del 2018, afirmó el académico de la Escuela Libre de Derecho, Jorge Arturo Jaimes García.

Mencionó que la explicación del crecimiento presupuestal en el costo de las elecciones se debe al crecimiento del padrón electoral porque en la última elección intermedia fue de poco más de 87 millones de electores y en este año 2021 fue de 95 millones de electores, incorporándose poco más de 8.4 % de votantes en los últimos seis años.

Al analizar el presupuesto del INE del 2015 a la fecha este se ejerce entre 70 y 73 pesos autorizados para la organización de las elecciones; menos de 30 pesos de cada 100 se utilizan para ser distribuidos entre los distintos partidos políticos.

Al final de las elecciones terminan los partidos políticos en procesos de impugnación por los distintos actores políticos que no se vieron favorecidos con el voto de los electores.

Refirió que el INE se gasta poco más del 66% de su presupuesto en la distribución de las juntas distritales y locales, en la capacitación de funcionarios de casilla, organización electoral y compra de insumos y actualización del padrón electoral para garantizar que el proceso se realice de forma transparente y segura para renovar en cada ejercicio el voto de confianza de cada elector.

En este año también el presupuesto se destinó con el fenómeno de la pandemia, a la sanitización de las casillas y en el personal de la elección.

banner e1 i