banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Estudiantes mexicanos carecen de cultura emprendedora: Pedro Aspe

02eldp01El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, considerado el principal representante del proyecto económico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aseveró que en México los fondos de capital privado son limitados porque no existe una verdadera cultura del riesgo calculado.

     Durante una ponencia que presentó ante directivos, catedráticos y alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, resaltó que tampoco abundan las oportunidades de inversión, precisamente, por una falta general de cultura emprendedora en el país.

     En el presídium estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Roberto Flores Toledano; el exgobernador del Estado de Puebla, Mariano Piña Olaya; Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente del colegio de Directores de la ELDP y Alberto Jiménez Merino, Vicepresidente del Consejo de Directores de la ELDP.

    Resaltó que de los estudiantes mexicanos que egresan comparativamente con los de Estados Unidos y España carecen de una cultura emprendedora porque sólo 1 a 2 por ciento se decide a crear su propia empresa, mientras que en los países mencionados el 50% de los recién graduados ya tienen un negocio propio.

     Al presentar el tema “Los fondos de capital privado en México”, aseguró que en el país hace falta un ambiente cultural que favorezca el desarrollo, porque mientras en países como España a los emprendedores se les provee de fondos de inversión en cada etapa del desarrollo de la empresa, en nuestro país esto no existe.

     “Se les da un acompañamiento personalizado para hacerla crecer, en nuestro país sólo los hijos de padres ricos puedan tener una inversión para formar una empresa”, reconoció.

     Pero, aquellos que obtienen el dinero de su familia para invertir generalmente no no son los más “abusados”, por esta razón, se debe educar a los alumnos en las aulas para que sean emprendedores, ya que el verdadero problema del siglo XXI no es crear empleos sino educar a las generaciones del mañana para que sean empleadores.

     El economista al que se recuerda porque ganó la animadversión de diferentes sectores por el “error de diciembre” al finalizar el gobierno salinista, aseguró, que en México existen 30 fondos de inversión de capital privado que representan 3 mil 92 millones de dólares y aun cuando esta figura es incipiente, auguró que en los años venideros tendrá gran presencia en el país.

     Comentó que los socios de fondos de capital privado de inversión son personas especializadas y buscan beneficios de mayor rendimiento en torno al riesgo, es decir, son personas avezadas que conocen el mercado en áreas como minería, exploración, aeronáutica, entre otros.

     El también presidente honorario del Consejo de Administración de Volaris y Co-presidente de Evercore Partners, dio un mensaje de aliento a los alumnos con buenas ideas para que formen sus propias empresas, porque hoy día existen organismos que se dedican a financiar proyectos viables como Endeavo y Angel Ventures, situación que les permitirá tener un futuro prometedor.