banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ieu01Para evitar que la población infantil y juvenil sean víctimas de la delincuencia y de fenómenos sociales como los retos de moda que se hacen virales en las redes sociales, en donde se incita a realizar distintas actividades provocando incluso a cometer suicidio, la Preparatoria IEU y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, realizaron la conferencia “Prevención del delito en redes sociales”, para padres de familia.

Lo anterior, como parte del Programa “Escuela para padres” que impulsa la preparatoria y que promueve que los tutores se involucren en la vida académica y social de sus hijos con la finalidad de evitar que sean víctimas de este tipo de fenómenos.

Los padres de familia reunidos en el Auditorio de la institución escucharon decir a los especialistas de prevención del delito que desafortunadamente muchos de los casos de jóvenes que participan en estos retos tienen como origen los problemas que existen en el entorno familiar, en donde hay violencia psicológica, física, verbal y en ciertos casos violencia sexual.

Mencionaron que las redes sociales llegaron con la finalidad de facilitar la comunicación e interacción, sin embargo, hoy fungen un papel de comodidad y se ve reflejada en la educación de los jóvenes, por ejemplo, a un hijo se le da un celular sofisticado con servicio de red el cual les permite consultar todo tipo de información sin ningún tipo de restricción.

“Existen casos de niños y jóvenes que consultan blogs suicidas, información clasificada, así como videos con contenido no solo de connotación sexual sino también de violencia, es un tema delicado que tiene que ver sobre cómo es que manipulan la información. Este es el comportamiento que adoptan los jóvenes, aunado a la deficiencia que existe en casa en cuanto a valores, educación y disciplina”, señaló Israel Valdez, Departamento de Atención a Víctimas.

Asimismo, los especialistas indicaron que México es un país en donde los niños y jóvenes adoptan patrones de conducta de otras naciones con el único propósito de ser aceptados en determinados grupos sociales en los que interactúan.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas genera estas estrategias de prevención al brindar pláticas  sobre prevención del delito en violencia familiar, violencia en el noviazgo, conductas autodestructivas, bullying, ciberbullying y conductas delictivas en adolescentes.

banner e1 i