banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La política exterior de México es un conjunto de decisiones y acciones de un gobierno en la escena internacional, con objeto de definir, promover, desarrollar, y defender los intereses del Estado mexicano en el exterior, afirmó Joel Enrique Viveros Galindo, representante del Servicio Exterior del gobierno federal.

El diplomático impartió una plática a alumnos de derecho y relaciones internacionales del ICI y afirmó que la política exterior mexicana tiene un ciclo porque es una política pública gubernamental y tiene un proceso de evaluación e implementación.

Resaltó que este proceso incluye la definición de problemas, formulación de alternativas y toma de decisiones, que se ejecutan al más alto nivel ya que se evalúan las políticas públicas de cada gobierno.

Expresó que actualmente uno de los problemas más importantes en el norte y sur del país tiene que ver con la migración, ya que una gran cantidad de gente está buscando ingresar a México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo al artículo 89, el presidente de la República está facultado a través de las cancillería para conducir la política exterior y buscar soluciones pacíficas y de cooperación para la integración de un desarrollo pleno entre las naciones. También se busca una política exterior de paz, seguridad y defensa de los derechos humanos.

Resaltó que los cancilleres mexicanos están facultados para establecer acuerdos y coordinar acciones para que se logren estas negociaciones al más alto nivel.
Esto con el objetivo de ejecutar la política en materia exterior llevando los principios y normativas que establece la Constitución Política de México.

El representante diplomático refirió que es muy importante que los jóvenes universitarios que quieran entrar al servicio diplomático del gobierno federal estén bien preparados, dominen un segundo idioma, de preferencia el inglés, tengan estudios de nivel posgrado, no tengan antecedentes penales y sean mexicanos por nacimiento.

Resaltó que deben demostrar sus conocimientos en materia sobre cultura general de México a través de diferentes exámenes rigurosos y deben tener capacidad para desarrollar su profesión en el servicio exterior.07ici01