banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03gobernador01El doctor en derecho Edgar Corzo Sosa, coordinador de una de las diez Comisiones de la ONU, propuso que el proceso de migración de las personas sin documentos que provienen de otros países se regularice, dándoles trabajo en proyectos como la construcción del Tren Maya.

Al presentar la ponencia "Derechos de las Personas en Contexto de Migración" en el auditorio José Antonio Corvera del ICI, que tuvo una excelente convocatoria de alumnos y académicos, aclaró que cruzar la frontera no es un delito pero en algunos países se sigue considerando así y lamentablemente a la gente se le pone en prisión, lo cual consideró es un gran problema.

Argumentó que a las personas que migran de manera ilegal sólo se les debe imputar una sanción administrativa y esto no debe dar lugar a una detención privando a las personas de su libertad.

"La detención debe ser el último recurso y el uso de la fuerza pública no debe extremarse ", subrayó el experto.

Aclaró que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Comisión Internacional de Derechos Humanos han establecido que la detención de niños, niñas y adolescentes, está absolutamente prohibida.

Lamentó que hay escenas cada vez más frecuentes de menores de edad que son detenidos con sus padres y son separados.

 

DERECHO DE ASILO

El especialista mencionó que una vez que pasan la frontera, las personas tienen derecho a solicitar asilo y a que se les examine la solicitud, pero sucede que simplemente se les regresa de donde venían.

Consideró que este es el dilema que se tiene en materia internacional y derechos humanos, ya que la expulsión en caliente es violatoria en materia de derecho internacional y derechos humanos, por lo que esta es una de las mayores preocupaciones hacer que se respete.

 

CENTROS DE DETENCIÓN

El doctor Edgar Corzo Sosa refirió que los centros de detención desafortunadamente son focos de violación en derechos humanos donde los migrantes enferman de Covid 19 y recordó que la ONU ha establecido criterios y normas en este sentido que se deben respetar.

Refirió que los flujos migratorios son intensos y el esfuerzo que se tiene que hacer es mayúsculo para acabar con las causas de la migración.

 

XENOFOBIA y DISCRIMINACIÓN

Refirió que cada vez hay un mayor número de migrantes que llegan no sólo de Centroamérica sino de América del Sur, África, India, Ucrania y ahora se verán Turcos y Sirios, que pasarán por México en busca de un lugar mejor para vivir.

Explicó que la xenofobia es una de las grandes preocupaciones que en la sociedad se empieza a arraigar, ese sentimiento de que una persona no pueda estar en un lugar por su color de piel, forma de vestir, tendrá consecuencias serán fuertes, advirtió.

Argumentó que entre más rechazo de personas migrantes en la frontera hay mayor delincuencia organizada con tráfico ilícito de personas y migrantes que arriesgan su vida, porque cruzar la frontera implica miles de dólares en ganancias para los traficantes.

Reconoció que esta es una situación que difícilmente se va a acabar y el flujo migratorio seguirá, por lo que reiteró que es necesario que el proceso de migración se regularice.