banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04rusia01"Todo acto de invasión a otros territorios constituye una violación al derecho internacional y por lo tanto es condenable", afirmó la maestra Anabel Ortega Muñoz, académica de la Universidad Iberoamericana.

La asesora en temas internacionales participó en el webinar "Rusia vs Ucrania: un mismo conflicto", que fue organizado por Luis Jesús Ruíz Peña, académico del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

La asesora en temas internacionales abordó el tema del nacionalismo y sus consecuencias como ideología, que tiene un componente de etnicidad sobre las bases culturales y políticas, otorgando legitimidad a las formas de dominación de un grupo sobre otro.

En el surgimiento de nacionalismos en Europa vemos como regímenes autoritarios recurren a esta ideología para justificarse y legitimarse.

Hay dos clases de nacionalismos, el primero es el incluyente que de forma moderada integra a todos los grupos políticos y culturales.

El segundo es el excluyente con sentimientos de valor exacerbado que exalta las cualidades nacionalistas y hacen sentir superioridad de unos a otros.

Desintegra a los Estados compuestos por diferentes culturas, costumbres, lenguas y religiones, tal es el caso de los conflictos armados en Irlanda del Norte, de la organización separatista ETA, de la desintegración de Yugoslavia y la URSS y del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.

Argumentó que la pandemia también reivindicó la necesidad de fronteras en un mundo global y hay experiencias de discriminación y violación a los derechos humanos, al prohibir a las personas la entrada a otros países por temor al contagio.

Recordó que en el año 2014 inicio el conflicto separatista en Ucrania y en ese mismo año se acercó a la OTAN. Desde el año 2012 solicitó su ingreso a la Unión Europea, sin obtener respuesta a la fecha.

Por otro lado, se tiene una Unión Europea unida a favor de los derechos humanos, la democracia y libertades, pero por otro lado, hay un nacionalismo con una visión acorde a la lengua y costumbres de Rusia.

En un mundo global e independiente los nacionalismos han dejado traslucir las contradicciones y fisuras en la economía de Estado- Nación.

Argumentó que las Naciones hoy condenan la invasión de Rusia a Ucrania con 141 votos, 35 abstenciones y 5 en contra, al 2 de marzo de 2022.

 

IMPACTO EN LA SEGURIDAD EUROPEA

La segunda participación estuvo a cargo de la doctora Mónica Laborda Sánchez, investigadora de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la especialista habló del impacto en la seguridad europea y la relación de Europa y la OTAN con Ucrania a raíz de este escenario de tensión.

Recordó que Ucrania tiene una importancia geoestratégica porque todos los gasoductos corren por territorio ucraniano y Rusia vende gas a países europeos.

Descartó que estemos ante el escenario de una tercera guerra mundial porque actualmente las guerras son híbridas y se componen de diferentes elementos.

Citó por ejemplo, que actualmente las guerras no son sólo de armamento porque existe una guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos, también hay una guerra de desinformación internacional.

Argumentó que la solución a los problemas de la seguridad europea sólo será posible como resultado de la alineación a los intereses y de la cooperación entre Estados Unidos, Rusia y Unión Europea.

Resaltó que el conflicto de Rusia y Ucrania tiene impactos globales estableciendo un nuevo orden económico con un nuevo sistema financiero- bursátil y un doble circuito entre China y Occidente.

Consideró positivo la posible entrada de Ucrania a la Unión Europea porque podría otorgarle fortaleza, modernizará su economía, atraería inversiones, combatiría la corrupción y el establecimiento de instituciones democráticas.

 

IMPACTO COMERCIAL

La doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mencionó que Rusia aporta el 40% del gas natural que Europa importa para su territorio, surtiendo a países como Italia, Francia y Países Bajos, registrándose por el conflicto entre Rusia y Ucrania una crisis energética al incrementar el precio por barril de gas natural a 200 dólares y de 80 a 100 dólares el barril de petróleo, por lo que se prevé una hiperinflación en este año.

Mencionó que el Fondo Monetario Internacional en sus perspectivas económicas para 2022 esperaba, después de la pandemia, un alivio para la economía internacional con un crecimiento de 4.4%, en un escenario sin conflicto.

Pero bajo la situación de tensión entre Rusia y Ucrania esta perspectiva de crecimiento bajó a 1%, y todo depende de cuanto se prolongue este conflicto por lo que podría haber un escenario económico con mayor afectación a nivel global, por la interdependencia de la economía.

"Rusia es un proveedor importante para otros países en materias primas clave como son los metales, situación que afecta a la industria automotriz por el incremento del acero, lo que afectará a las cadenas de suministro de los diferentes eslabones de las cadenas productivas".

Reveló que Rusia y Ucrania aportan el 25% de las exportaciones de trigo a nivel mundial, por lo que países altamente importadores del grano se verán afectados una vez que las reservas se agoten, no sólo en granos sino en aceite vegetal, cereales como cebada, también en los lácteos, azúcar y carne.

También el impacto en la economía rusa será en gas, petróleo, maquinaria, equipamiento, vehículos, servicios empresariales, equipos electrónicos, equipos de transporte, productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Estados Unidos y los países aliados pretenden estrangular la economía de Rusia al imponer sanciones sobre pagos internacionales y controles de exportación excesivos sobre productos estratégicos, por lo que se visualiza la inoperabilidad de los gaseoductos con un gran impacto en la economía global.

La revista internacional "The Economist" ha visualizado también una crisis bancaria porque Rusia al solicitar préstamos y ante la falta de capacidad de pago de ese país, la banca internacional se verá afectada, de ahí que grandes corporativos financieros están realizando análisis ante el impacto de la escalada económica, el objetivo es enfrentar un movimiento de recuperación de deuda pública porque el mercado está sumamente volátil.

Previó que las criptomonedas entrarán en pérdidas y se registrará una crisis para los inversionistas que han apostado a este esquema.